El Festival Imaginaria cierra su semana de actividad con unas 10.800 personas

10.800 personas han participado en la cuarta edición de Imaginaria en 18 espacios diferentes de Binéfar y más de 70 actividades.

10.800 personas han participado en la cuarta edición de Imaginaria en 18 espacios diferentes de Binéfar y más de 70 actividades.

El pasado lunes arrancó la cuarta edición de este Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria que ha ofrecido unas 70 actividades durante toda la semana, repartidas por un total de 18 espacios diferentes de la localidad, consiguiendo así que durante siete días la cultura llegase a rincones y a públicos a los que no suele llegar.

Es el caso de la Residencia Comarcal de la Tercera Edad, algunos bares de la localidad, o el pasacalles de Los Titiriteros de Binéfar, que se desarrolló por otra zona que no está acostumbrada a acoger actividades culturales, por citar algunos ejemplos.

Un año más el público ha respondido de manera satisfactoria para la organización del Festival Imaginaria, pues la cifra de públicos asciende a unos 10.800, en su mayoría personas del territorio altoaragonés, pero también los ha habido venidos de las provincias limítrofes como Zaragoza o Lérida, o incluso familias de Teruel, Tarragona y Barcelona.

El reto estaba este año en que el público se organizase con antelación para poder realizar su propio itinerario para disfrutar del festival, pues se han ofrecido, a diferencia de anteriores ediciones, actividades simultáneas en diferentes lugares y obras de pequeño formato y aforos reducidos de las que se podían ver varios pases al día. La respuesta ha sido buena pues en gran parte de los espectáculo se colgó el cartel de ‘completo’ varias horas antes del comienzo. Fue, entre otros, el caso de ‘Huellas’, de Periferia Teatro (Murcia), de ‘Ma foi’ de La Compagnie Á (Francia), o de ‘Ârtica en un cuento’, de Ponten Pie (Cataluña). Los aforos también se completaron en las actuaciones que se han ofrecido en el Espacio FRIBIN, una carpa en la que cabían unas 100 personas y con la que la empresa binefarense quiso celebrar su 50 aniversario en el marco del Festival Imaginaria.

Entre la cifra de visitantes se encuentran unos 800 que han pasado por la exposición ‘Colección de asombros’ de Isidro Ferrer, una muestra de los trabajos de cartelería y grafismo más recientes de este reconocido diseñador que este año se ha encargado de realizar el cartel del Festival Imaginaria. La muestra pudo verse durante toda la semana en Binéfar gracias a una colaboración del Festival Imaginaria con el Instituto Cervantes, institución que ha producido esta excepcional exposición, por la que además han pasado unos 500 alumnos durante su horario escolar.

Un año más la organización del festival se queda con la sensación de haber cumplido las expectativas del público y agradece la respuesta, pues sin la gran acogida de las personas que se acercan a disfrutar de los espectáculos y apreciar la calidad de las propuestas culturales, sería inviable continuar con el evento.

Territorio Gestión Cultural y Los Titiriteros de Binéfar agradecen también el trabajo de los más de veinte voluntarios que ofrecen su desinteresada ayuda para que el proyecto continúe un año más, como a la Policía Local de Binéfar, a la Brigada del Ayuntamiento de Binéfar por su colaboración, a las empresas que también deciden apoyar el festival, así como al Ayuntamiento de Binéfar, por apostar por la cultura como motor de desarrollo y a las instituciones que colaboran con Imaginaria, que son la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Litera y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Izqda: ‘Bhrava!’ fue el espectáculo de cierre. Dcha: El festival tuvo un videomapping que sirvió para recuperar una parte de la memoria colectiva de la localidad y del edifición de la estación de tren.
‘Ârtica en un cuento’ se desarrollaba dentro de una casa de madera a 6ºC (arriba izqda.), los ‘Trogloditas’ de Tanxarina Títeres, hicieron reír a mayores y pequeños (arriba dcha.), igual que ‘La camisa del hombre feliz’, de Zum-Zum Teatre, basada en el cuento de Tolstoi (abajo izqda.). Durante el espectáculo de cierre se entregaron los premios de los tres escaparates mejor decorados con motivo de Imaginaria, del concurso organizado por la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera.
En esta edición el Festival Imaginaria ha contado con más de una veintena de voluntarios, en la imagen, algunos de ellos junto a los miembros de la organización

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido