La iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha reconocido el compromiso del ayuntamiento de Benabarre en la puesta en marcha y funcionamiento del CRIE desde el curso 2018-2019. Así lo ha hecho tras la votación de la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE en defensa de este CRIE y que ha salió adelante con los votos socialistas y de otros grupos parlamentarios. El PP y Vox se han abstenido.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María Rodrigo, reconoce el compromiso del ayuntamiento de Benabarre para la puesta en marcha y el funcionamiento del CRIE de este municipio. “Lamentamos profundamente que la portavoz del PP ataque la figura de la alcaldesa, denostando el trabajo que miles de concejales, alcaldes y alcaldesas hacen por nuestros pequeños municipios”, ha dicho Rodrigo.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María Rodrigo, recordó que en Aragón existen 5 Centros Rurales Educativos de Innovación (CRIE): tres en la provincia de Teruel, uno en Zaragoza y uno en Huesca. “Estos centros ofrecen una oportunidad de convivencia única para que el alumnado que estudia en escuelas pequeñas conviva con más alumnos de su edad de otras partes de la provincia o incluso de la comunidad y comparta experiencias”, ha dicho.
Hasta el curso 2018/19, fecha en la que se puso en marcha el CRIE de Benabarre, la provincia de Huesca no disponía de ningún centro de esta naturaleza; por lo que el alumnado de la provincia no podía disfrutar de esta experiencia educativa y de convivencia. El Gobierno de Aragón quien propuso al Ayuntamiento de Benabarre la puesta en marcha de este CRIE. Y gracias a la colaboración de esta institución tanto económica como de acompañamiento en el proyecto pudo crearse el centro en tiempo récord.