El binefarense M. Ángel Gimeno dirigirá la Oficina Antifrau en Catalunya

Es miembro y ha tenido un papel muy activo en la asociación Jueces para la Democracia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Es miembro y ha tenido un papel muy activo en la asociación Jueces para la Democracia

En un proceso rápido, en menos de 48 h, el Parlament Català ratificó el jueves pasado, con los votos a favor de JxSí, PSC, Catalunya Sí que es Pot i CUP, y la abstención de Ciudatans y PP su nombramiento como nuevo director de la Oficina Antifraude.

Gimeno, ex-presidente del Tribunal superior de Justicia de Cataluña ,tendrá que dirigir la nueva etapa y reflotar la entidad después del escándalo de las conversaciones entre su antecesor Daniel de Alfonso y el ministro de interior en funciones, Jorge Frenandez Díaz.

Durante su comparecencia, Gimeno reivindicó su “imparcialidad” para obtar al cargo.”Tinc el currículum suficient, l’autoritat dels anys de servei i conec la societat catalana”, afirmó Gimeno para justificar que tiene la “legitimitat per portar l’Oficina de manera raonable”

Miguel Ángel Gimeno Jubero nació el 4 de octubre de 1950 en Binéfar y estudió Derecho en las universidades de Barcelona y Lleida. Antes de acceder a la judicatura, en 1987, se desempeñó como abogado laboralista, pero una vez juez fue destinado al juzgado número 3 de L’Hospitalet, se dedicó al penal y siempre en Catalunya, primero en juzgados de instrucción y luego en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, que llegó a presidir.
En 1993 se incorporó como magistrado de la Audiencia de Barcelona, donde formó parte de la primera sala penal que dictó una sentencia íntegramente en catalán, atendiendo a la petición que hizo un acusado de 29 años de que el tribunal le comunicase el fallo en su lengua materna.

Será el tercer presidente de la Oficina Antifrau, después del fallecido David Martínez Madero y de De Alfonso, destituido hace pocas semanas tras conocerse su conversación grabada con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, el conocido como ‘Fernándezgate’. Fue presidente del TSJC desde octubre del 2010 hasta enero del 2016 y es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias