Las Concejalías de Urbanismo, Policía Local y Cultura del Ayuntamiento de Monzón colaboran en la confección de una red de caminos escolares en los que prima la seguridad de quienes se desplazan a los centros educativos andando o en bicicleta. Cuando el documento-borrador esté terminado, el Ayuntamiento lo presentará al Consejo Escolar Municipal para que lo valore y aporte sugerencias.
Los objetivos que se han marcado para esta campaña son los siguientes:
1.- Animar al desplazamiento a pie o en bicicleta desde dos puntos de vista: los beneficios para la salud que emanan de la propia actividad deportiva y, no menos importante, la reducción del número de vehículos privados que transitan en las horas de entrada y salida de los colegios (menos tráfico, mayor seguridad vial, menos contaminación, etcétera).
2.- Fomentar la autonomía de los niños en los desplazamientos cotidianos, siempre en el marco de la “máxima seguridad”, que es la seña de identidad de los “caminos escolares”.
Una vez constituida la comisión técnica interdepartamental, los pasos a dar son la recogida de datos y análisis de los hábitos de desplazamiento, la identificación de los problemas y sus causas, la elaboración del plan y la propuesta de actuación, y finalmente el seguimiento y valoración de la iniciativa.
Las acciones que se van a acometer para conseguir los objetivos marcados son los siguientes:
1.- Señalización de los itinerarios.
2.- Construcción de pasos elevados de peatones donde se considere necesario.
3.- Limitación de la velocidad de los coches en las cercanías de los colegios.
4.- Instalación de aparcamientos para bicicletas o delimitación de los espacios reservados para ellas.
5.- Colocación de hitos en las puertas de los colegios (final de los “caminos escolares”) para subrayar la advertencia a los conductores de que se encuentran cerca de un lugar de paso y afluencia de niños.
6.- Campañas informativas en los colegios.
7.- Colaboración con los comercios que salpican los itinerarios para crear la figura del “Comercio Amigo”.