Se instalará un ascensor en Semana Santa, mientras que el equipo de Gobierno da a elegir para las obras en el patio azul su ejecución en 2024 o 2025
El equipo de Gobierno municipal de Binéfar ha anunciado esta mañana a las familias usuarias de la Escuela Infantil Concepción Bañeres en la reunión celebrada en el Centro Cultural las mejoras que se van a llevar a cabo en este espacio educativo. La reunión ha contado con decenas de madres y padres de los 101 alumnos, y en ella ha participado la alcaldesa Patricia Rivera, el concejal de Educación, César Pardos, la concejal de Personal, Beatriz Pano, y el concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Burillo. La reunión también ha contado con la directora de la Escuela que ha agradecido la preocupación por el centro. El Ayuntamiento habilitó un servicio gratuito de ludoteca para facilitar la asistencia.
Los ediles han informado que el Ayuntamiento va a acometer, de forma inminente, la colocación de un ascensor para garantizar las mismas condiciones educativas de alumnos con movilidad reducida, atendiendo así una prioridad manifestada por el AMYPA en el pasado curso. Ya se han realizado las obras del hueco del ascensor, que ya está adquirido. Sólo queda decidir el plazo de instalaciones que según la empresa adjudicataria sería de 10 días. El equipo de Gobierno ha planteado al AMYPA su intención de acometer las obras en Semana Santa, en consenso con la empresa, y cerrar la escuela en torno a tres días. Asimismo, se ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón la posibilidad de que las obras menores, que no entrañen riesgo para los menores, se puedan realizar en horario escolar para así permitir la conciliación de las familias.
Con respecto a la reforma del patio interior y al lucernario, conocido como patio azul, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la adjudicación de la redacción del proyecto. Las obras tienen como finalidad eliminar las goteras del techo y renovar el firme dañado por la humedad de varios años sin intervención. Dada la envergadura de la obra, el equipo de Gobierno ha dado a las familias usuarias de la Escuela Infantil dos opciones para adoptar una decisión consensuada: Acometer las obras este verano o para el siguiente.
Tanto la alcaldesa como los concejales participantes en la reunión han reiterado su compromiso por acometer mejoras en la Escuela como ha quedado demostrado desde las primeras reuniones con el AMYPA en agosto, apenas unas semanas después de tomar posesión al frente del Consistorio. La solución más inmediata fue el cierre del patio azul en consenso con la asociación de madres y padres, así como el inicio del proceso de contratación de personal docente, concretamente dos técnicos adicionales y un auxiliar que han rebajado las ratios con respecto al anterior curso. Así como la redistribución de espacios para dar cabida a un nuevo comedor. Todas estas mejoras se han producido sin incrementar las tasas en el presente curso.
“Somos conscientes de las necesidades que tiene el centro, las necesidades que tiene la población y de cómo está aumentando en Binéfar. Todos hemos sido padres y conocemos de primera mano las necesidades que había en la Escuela Infantil. Como ya trasladamos, es una cuestión fundamental para el equipo de Gobierno poder mejorar todas las cosas que se puedan y deban hacer”, ha señalado la alcaldesa Patricia Rivera, en la introducción de una pormenorizada explicación en la que se han detallado todos los pasos dados por el actual equipo de Gobierno “conjuntamente con el AMYPA de la Escuela Infantil”.
Por su parte, el concejal de Educación César Pardos, ha manifestado la voluntad de “mano tendida a todos los usuarios” para buscar las mejores soluciones para el centro. Y ha recordado que al llegar al Consistorio “nos encontramos con una Escuela Infantil con unas carencias bestiales, que hemos intentado resolver lo antes posible y con una comunicación fluida con el AMYPA”.
Con respecto al personal, la concejal delegada Beatriz Pano ha recalcado que en el curso 2023/24 no había presupuestada partida para ampliarlo y el actual nuevo equipo de Gobierno realizó nuevas contrataciones. “Y si en el futuro es necesario, también se contratará para que se cumplan las ratios de docentes y alumnos, pero hay que esperar hasta abril para ver las necesidades del centro en función de las matrículas”, ha señalado Pano.
Por su parte, el concejal de Hacienda y Urbanismo ha detallado que el proyecto del patio interior debe estar redactado el 2 de marzo y que el ascensor debe ser colocado para evitar sanciones. “Somos conscientes de vuestra conciliación que tendrá que ir ligada al desarrollo de la obra”, ha indicado Burillo.