La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar ha realizado en 2025 un total de 180 actuaciones con animales en la población –diez avisos más que en 2024-, siendo la media de 15 intervenciones al mes.
A lo largo del año las actuaciones más habituales han sido las relativas a gatos, con un 62 %, seguidas de aquellas realizadas con perros, con un 31 % y un 7 % relativas a otros animales. En este grupo, se efectuaron intervenciones con animales tan diversos como mochuelos, oveja, vencejos, cernícalos, águila culebrera, jabalíes, estorninos y gorriones.
Los resultados de estas actuaciones han sido muy variados. En el caso de los gatos y los perros, en muchas ocasiones se consigue encontrar al propietario, otras veces, los perros acaban en la protectora y los gatos en el recinto municipal, a la espera de ser adoptados. En 2025 se realizaron 35 intervenciones a gatos integrados en tres colonias felinas incluidas en el Proyecto CER (Captura, esterilización y retorno).
En caso de los animales silvestres o especies exóticas invasoras, la actuación siempre se coordina con los Agentes de Protección de la Naturaleza, cuando son especies de fauna protegida heridos, los APNs recogen al animal y lo trasladan al Centro de Recuperación de La Alfranca (en Zaragoza). Es fundamental la colaboración ciudadana, al dar el aviso a Policía o a emergencias en cualquier incidencia con animales.
A lo largo del año se efectuaron 17 denuncias relativas a animales de compañía, siendo las más frecuentes por perros sueltos en espacios públicos, perros potencialmente peligrosos sin licencia o falta de responsabilidad en el cuidado de mascotas.
Desde la Concejalía recuerdan que es obligatorio tener identificado con chip todos los perros, gatos y hurones.



