El alpinista aragonés, Carlos Pauner dará una conferencia en Binéfar

La conferencia, organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración del Club Litera Montaña, será el día 4 de diciembre 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La conferencia, organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración del Club Litera Montaña, será el día 4 de diciembre 

 Actividad del Club Litera Montaña

El pasado fin de semana el Club Litera realizó dos actividades, una de Senderismo y un curso de autorrescate en escalada.

Curso de Autorrescate en Escalada en Alquézar

Seguridad, es sin ninguna duda la palabra talismán que nos permite alcanzar nuestros objetivos en la montaña, y volver a casa para saborear los ecos de nuestras hazañas y preparar nuevas aventuras.
Con esta premisa el Club Litera de Montaña, cada año ponemos a disposición de nuestros socios un curso de autorrescate, para que ellos puedan realizar sus ascensiones minimizando los riesgos y teniendo capacidad de maniobra en caso de que se produzcan complicaciones. Esta edición del curso comenzó el viernes día 10 en el rocódromo municipal de Binéfar con una charla de presentación del curso y un taller de nudos. El machard, dinámico, doble pescador, ballestrinque, fueron haciéndose familiares a los oídos y las manos de los cursillistas, a continuación las maniobras comenzaron a desarrollarse en las cuerdas instaladas en el rocódromo, en las que los monitores mostraron las diferentes técnicas que permiten con métodos de fortuna asistir a un compañero accidentado o resolver situaciones de riesgo imprevistas. El sábado el curso se trasladó hasta la vecina Alquézar, y en las instalaciones de la Escuela Refugio continuaron las enseñanzas con la total implicación de los escaladores, que tuvieron que ascender por una cuerda asegurados a un machard, rapelar autoasegurados, rapelar llevando a un compañero y otras maniobras que mermaron sus fuerzas, pero no impidieron que tras la cena, hicieran cumplidos honores a San Nicostrato, patrón de Alquézar. El domingo de nuevo a la carga, pasamanos recuperable, polipastos, descender a un compañero accidentado, mantuvieron ocupados a los cursillistas hasta la hora de comer. Tras reponer fuerzas, cambio de impresiones y síntesis de lo enseñado subrayando que la SEGURIDAD comienza conociendo y valorando nuestra capacidad de forma objetiva, y afrontando únicamente los objetivos que están a nuestro alcance. Llegado el momento de las despedidas, la satisfacción era general en todo el grupo que con optimismo planteaba futuras actividades conjuntas y daba inicio a nuevas amistades.

Desde el Club Litera de Montaña, también queremos agradecer a Lucas y a todo el equipo de la Escuela Refugio de Alquezar por el cálido y afectuoso trato recibido.

X Marcha Senderista de la Comarca de la Litera

El domingo 12 de noviembre se celebró una nueva edición, la décima, de la Marcha Senderista de la Litera, organizada por la Comarca de la Litera y el Club Litera Montaña y que contó con la colaboración de numerosas empresas. Casi un centenar de participantes se dio cita a las 9:00 en Tamarite de Litera, desde donde partieron hacia el despoblado de Rocafort. Antiguos olivares flanqueaban el camino hasta llegar al Estany de Queraltó, paraje lacustre único en la comarca, este año sin agua debido a la sequía. A partir de este lugar comenzó el periplo por caminos de labranza a través de la sierra de las Gesses, zona declarada Lugar de interés comunitario de la red Natura 2000 , hasta llegar al desploblado de Rocafort, en el que destacan grandes casonas en ruina. Aquí los caminantes disfrutaron de una parada con fruta, torta, chocolate y agua. A continuación retomaron la marcha hacia Alcampell. El día mejoraba por momentos y sol calentaba el ambiente de una manera casi impropia para un día de noviembre. En Alcampell unos pocos senderistas finalizaron la marcha, tomando el autobús que los devolvería a Tamarite. La mayoría prosiguió la ruta que los llevaría al punto de partida por antiguos caminos, sendas y trialeras. En total casi 20 kilómetros para recorrer bellos paisajes de nuestra comarca, a la vez tan próximos y tan desconocidos para muchos.

Agradecimientos: SLIN CASH – HORNO DE LEÑA SESPLUGUES Y PANADERIA JULIA – FRUTOS BOREN – DAVID VIUDAS – LA CATARATA – COOPERATIVA FRUTÍCOLA LA LITERA

Proximas actividades

CURSO DE AUTORRESCATE EN BARRANQUISMO: Os recordamos que están abiertas las inscripciones, a celebrar los días 2 y 3 de diciembre .

http://clublitera.binefar.es/actividad/autorrescate-barranquismo/

CENA DEL CLUB LITERA, 25 de noviembre:
Este viernes día 17 de noviembre es la fecha límite para inscribirse en la cena, no te descuides!
http://clublitera.binefar.es/actividad/cena-del-club-2017/

Conferencia de Carlos Pauner y Raúl Martínez en Binéfar el 4 de diciembre, organizada por el Ayuntamiento de Binéfar.

Día 18, sábado: BARRANQUISMO: Gorgas de San Julian. Plazas limitadas: 12. Nivel: Fácil. Hora de salida: 8:00. Los participantes deben proveer su propio neopreno. Federativa en curso, mínimo B o equivalente.

IMPORTANTE: La actividad de montañismo ha sido modificada, quedando así:
Día 19, domingo: MONTAÑISMO: Pico Musales desde la Sarra. Dificultad media, desnivel 1200m+, Material: crampones, piolet y casco. Sin limite de plazas. Federativa en curso, mínimo B o equivalente.

Día 19, domingo: SENDERISMO INFANTIL: Camino de la Sal – Santuario de los Dolores de Naval. Para todos los niveles. Distancia y desnivel: 10km, 300m+. Hora de salida: 9:30. Se recomienda federativa en curso. Preferencia socios infantiles con padres o tutores.

MOUNTAIN SHOW, Viernes 24 de noviembre:
Descubre una manera distinta de disfrutar de la montaña. Día 24 de noviembre en los locales del club, de 20:45 a 22:15. No os lo perdáis, os esperamos.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Remate final el sábado en Binéfar

La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La litera organiza la XXXII edición de REMATE FINAL, que tendrá lugar en Binéfar el sábado