El pleno municipal aprobó dotar de remuneración el ejercicio de la alcaldía con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y en contra del resto de grupos
El pleno municipal del Ayuntamiento de Binéfar aprobó en la sesión ordinaria de ayer que el cargo de alcalde se ejercerá en régimen de dedicación parcial, con una retribución bruta anual de 28.849,94 euros, a percibir en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias, todas ellas de la misma cuantía por importe bruto de 2.060,71 euros. El acuerdo salió adelante con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y en contra de PP, Cambiar Binéfar, Podemos Equo y Vox.
A partir del 1 de marzo, el cargo de alcalde, que ejerce Alfonso Adán, será retribuido por una dedicación del 61,64 por 100 de la jornada laboral, lo que supone un total de veintidós horas y media a la semana. Para fijar el importe de dicha retribución, se han tenido en cuenta los límites establecidos por la ley reguladora de las Bases del Régimen Local, para entidades locales con población entre 5.001 a 10.000 habitantes, cuyo importe actualizado por Real Decreto-Ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, es de 48.833,61 euros anuales.
En el Ayuntamiento de Binéfar, hasta el momento, las únicas retribuciones que tenía el cargo de alcalde eran las correspondientes a indemnizaciones por asistencia a plenos, mesas de negociación y comisiones. Concretamente, Alfonso Adán en 2019 por este concepto cobró unos 16.000 euros. El alcalde explicaba que tomar la decisión de implantar “esta dedicación parcial, como tienen todos los alcaldes –algunos exclusiva- de poblaciones de la provincia de más de 8.000 habitantes, supone dejar de cobrar por este concepto y pasar a tener una dedicación parcial a las labores de alcaldía, que supone invertir mayor tiempo del que ya le estaba dedicando ahora a la alcaldía desde la legislatura pasada, durante la que invertía en torno a las dos horas y media diarias”. Alfonso Adán argumentaba que “con la experiencia que hemos tenido estos pasados cuatro años se han conseguido grandes recursos de otras administraciones y grandes proyectos y aunque tomar esta decisión ha sido complicado, principalmente, se ha valorado el incrementar el tiempo para dedicarlo a obtener más recursos para la población de Binéfar, que se enfrenta a grandes retos y eso obliga a tener una gran implicación”. El portavoz del PSOE, Juan Carlos García, añadió que Alfonso Adán, además de la alcaldía, asumía varias concejalías –Hacienda, Servicios, Comunicación y Participación, además de Archivos- y que eso incrementaba notablemente la carga de trabajo que conlleva la alcaldía.
Los grupos del PP, Cambiar Binéfar, Podemos-Equo y Vox se opusieron a la medida. Pilar Bernad, de Populares Binéfar, indicó que no les parecía mal que se retribuyese el cargo, aunque no compartían la cuantía que consideraban que debería ser algo menor y por eso votaron en contra. Daniel Isábal, de Cambiar Binéfar, expuso su oposición porque cree que es “demasiado tope salarial”, además de pedir control de horario. Carlos Arroyos, de Podemos-Equo, abogó por “un salario más moderado”. Por último, Beatriz Oliván, de Vox, dijo que “creemos que servir al ciudadano no implica según qué cantidades”.
Nombres para nuevas calles
El pleno aprobó, igualmente, llamar “Alins del Monte” al nuevo vial entre la calle Sepúlveda y la avenida del Pilar, mientras que se eligió “Romea” para una calle de la unidad de ejecución entre el IES y la carretera de San Esteban. Por último, se designarán “Titanio”, “Zinc”, “Cobre” y “Sodio” las nuevas calles del polígono industrial El Sosal. En este punto se abstuvo el PP, que junto con Podemos, que voto a favor, solicitaron que en el futuro se barajen nombres de mujeres ilustres para nombrar nuevas calles.