Ecologistas en acción critica la inadmisión de la nulidad del expediente de la incineradora de Monzón

El equipo de gobierno del PSOE secundado por PP, PAR y Ciudadanos votaron en pleno a favor de la inadmisión de este recurso en vez de apostar por la prevención y la defensa de la salud de los ciudadanos.

El equipo de gobierno del PSOE secundado por PP, PAR y Ciudadanos votaron en pleno a favor de la inadmisión de este recurso en vez de apostar por la prevención y la defensa de la salud de los ciudadanos.

Con la acción de nulidad presentada por Ecologistas en Acción, el ayuntamiento tenía argumentos de sobra para paralizar la tramitación del expediente en Monzón , al menos hasta que se resolvieran los distintos contenciosos administrativos que se han interpuesto contra resoluciones del INAGA y del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón. Así la decisión de inadmitir la acción de nulidad con un informe técnico tendencioso, que justifica la instalación de la Incineradora en terreno rústico, a 600 m. del caso urbano argumentando que esta industria necesita 150.000 m2 es absurda, cuando la propia promotora se pretende instalar en una parcela de 78.000 m2 y el ayuntamiento de Monzón reconoce que en el polígono Armentera hay 3,2 millones de m2 , a través del folleto que ha editado para la Campaña «Monzón Industria activa». La instalación de la Incineradora en suelo rústico contraviene el PGOU de Monzón, por lo que su autorización es ilegal. No tendría sentido obligar a alejarse una granja 1500 m. y permitir instalar una Central Térmica de 50 MW a las puertas de l casco urbano de Monzón.

Por otro lado este informe técnico, que sirve de base para rechazar la nulidad, habla de que «las emisiones contaminantes sean cero» , o justifica la competencia del ayuntamiento, para otorgar licencia en suelo rústico cuando, en este caso, las competencias por ley eran del INAGA. Por ello Ecologistas en Acción entiende que servirse de ese informe para inadmitir la acción de nulidad deja clara la posición del equipo de Gobierno del PSOE , (Cambiar-Monzón votó en contra de la inadmisión) , que ya no puede esconderse argumentando que era un tema heredado de la anterior legislatura.

La reciente resolución de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada, publicada en el BOA el viernes pasado, decreta límites para las emisiones de benzopirenos y dioxinas (contaminantes que la anterior autorización ni citaba) y obliga a Forestalia a instalar una red privada de medidores de estas sustancias y de material particulado, con lo que se reconoce tácitamente que se emiten estos contaminantes, que son altamente tóxicos pues son generadores de cáncer y de enfermedades cardiorespiratorias, como bien indicó el científico Eduardo Rodríguez Farré en su intervención en Monzón. La instalación de la Incineradora a las puertas de Monzón significaría un importante aumento de la contaminación atmosférica en Monzón y por ello un riesgo inasumible para la población. Entonces, ¿por qué no se obliga a la Central Térmica de incineración de biomasa a alejarse de las poblaciones?

Creemos que los grupos políticos que votaron contra la acción de nulidad que paralizaba la tramitación del expediente de la Incineradora se han equivocado, han podido decantarse por la prevención defendiendo por encima de todo la salud de los ciudadanos, pero han preferido apostar por los intereses de Forestalia. Pese a ello, Ecologistas en Acción ha presentado ante el ayuntamiento de Monzón una escrito ( adjunto) en el que se le comunica que se ha solicitado ante el Juzgado medidas cautelares de suspensión de la Autorización Ambiental Integrada. Motivo por el que, hasta que no haya una resolución firme al respecto, el ayuntamiento no debe otorgar ningún permiso ni licencia a Forestalia, pues correría el riesgo, ahora si, de incurrir en indemnizaciones públicas, esas que al final pagamos todos los ciudadanos.

Ecologistas en Acción y La Plataforma contra la Incineradora de Biomasa continuarán con las protestas públicas y las acciones legales porque están defendiendo la salud de los vecinos de Monzón y localidades próximas, estamos hablando de «aumento del número de muertes prematuras».

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido