Cerca de medio centenar de personas en su mayoría hombres de origen pakistaní, temporeros en situación irregular han sido desalojados de dos viviendas en Castillonroy donde convivían en condiciones de total insalubridad.
En una operación conjunta de la Guardia Civil de Tamarite, Policía Nacional e Inspección de Trabajo han sido detenidos entre otros un hombre de nacionalidad pakistaní y una mujer de nacionalidad española como presuntos cabecillas de una red de trata de personas y violación de los derechos humanos.
La historia comienza en 2021 cuando a partir del mes de mayo comenzaron a llegar a la pequeña localidad literana un reducido grupo de personas que eran alojadas en una casa en alquiler, venían para trabajar en la recolección de la fruta en la zona de Fraga y Lleida y dejaban la población en septiembre desplazándose a trabajar en la campaña de la naranja en Valencia contratados supuestamente por una ETT. El caso se complica cuando los detenidos compran una vivienda, el número de personas alojadas va en aumento y acabada la temporada de la recolección algunos permanecen en la población debido a las malas cosechas de cítricos en la comunidad valenciana. La situación se vuelve insostenible debido a que las malas condiciones en que conviven originan conflictos entre ellos, creando inquietud entre los vecinos de la población.
Los desalojados después de permanecer en las dependencias de la Guardia Civil de Tamarite para ser identificados han sido realojados por los Servicios Sociales de la Comarca de La Litera para pasar la noche.
Seguiremos informando.