Diez años de «marcha» en Altorricón

La asociación juvenil "Altorricó en Marcha", comenzó a celebrar su décimo aniversario con la Ibicenca, fiesta creada para dar la bienvenida al verano y ahora cita ineludible en la Comarca y su área de influencia a la que asistieron más de tres mil personas.

Mantener su esencia y sus objetivos casi intactos durante una década y hacerlo por el bien común sin tirar la toalla, es algo difícil de lograr cuando hablamos de jóvenes y asociacionismo, y más en un entorno rural sin muchas oportunidades, por eso el logro de Altorricó en Marcha va paralelo al desarrollo de su pueblo que les ha permitido quedarse o regresar cuando se han formado en la ciudad.

Hace una década Altorricó en Marcha, nació para ser alternativa: al hastío cultural y de ocio juvenil del momento, que les obligaba los fines de semana a buscar la fiesta en otros territorios, al conformismo, a la falta espíritu crítico y la pérdida de valores fundamentales: «vivimos en una época en la que se han desvirtuado ciertos valores, y quizá ese sea uno de los objetivos que persigue la asociación, manifestar y luchar por abolir, aunque suene utópico, todo lo que concebimos como injusto» (Temps de parlar 2013) y sabían que solo si les hacían partícipes de esa ilusión, sus vecinos se convertirían en sus aliados. Esta asociación ha sido motor de cambio político, social y cultural en Altorricón, recordemos que David Alonso, miembro de aquella primera junta directiva fue alcalde durante la legislatura 2015-19 y compañeros que formaron parte de su equipo siguen siendo concejales en la actualidad. Han creado cantera, han sabido formar equipo y siguen ahí codo a codo trabajando por el «bien común».

Feria de Abril, La Santa Farra, carnaval, fiestas de Invierno, La Ibicenca, torneos de bádminton, torneo de fútbol sala, Navidad Solidaria, Halloween, cursos de dj, Cabalgata de Reyes, decoración de fachadas, conferencias… son algunas de las muchas actividades realizadas a lo largo de lo años y a las que se añadirán este verano el yoga nocturno y los torneos de pádel en las nuevas pistas. La celebración seguirá con más actividades a lo largo del año.

El empeño de las nueve mujeres de la directiva actual, todas de Altorricón, gestoras de una asociación con doscientos treinta y dos socios, era montar una «Ibicenca por todo lo alto» , palabras de Susana Ariño, la presidenta actual, y lo han hecho. La Ibicenca ha vestido de blanco a tres mil personas, el doble de la población actual de Altorricón. Organizar un evento con tanta gente después de dos años de encierro y que salga perfecto si que es hacerla sonada, no Susana?

Si queríamos una fiesta por todo lo alto y lo hemos conseguido. Invertimos en hacer las cosas bien, cumplimos la normativa, contratamos camareros y seguridad privada aunque por normativa en espacios libres no es necesaria. La ibicenca ha sido un éxito y estamos muy contentos, pero sobre todo lo que más nos llena es que se ha respetado mucho el espacio público y no han habido incidencias importantes. En la caseta de tickets teníamos un Punto Lila, colgamos carteles en varios puntos del pueblo CUIDA LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y DISFRUTA DE LA FIESTA, en el reverso de los tickets escribimos, NO SOMOS UNA EMPRESA, LO HACEMOS POR AMOR A ALTORRICÓN, el mensaje era que se hace por amor al arte y que cuesta mucho esfuerzo. Y la seguridad es muy importante, frenan enseguida el conflicto. Intentamos llegar a todo, hacer lo máximo para que salga bien y nos divirtamos tranquilos.

El verano comienza con la ibicenca? Totalmente, es una fecha clave, los exámenes ya han acabado, la gente se reencuentra, las pandillas se juntan y no solo los jóvenes. Ese día los restaurantes están a tope, la gente sale y se nota que en el pueblo hay vida. Cogéis vacaciones después de la ibicenca? No, no ahora vamos a hacer un taller de yoga nocturno, el torneo de pádel y luego ya fiesta mayor en la que también participamos ayudando al ayto en la organización y después a finales de año haremos una fiesta temática sobre la Imperia donde recrearemos música y ambiente de aquellos años y después una cena aniversario para todos los socios.

Enhorabuena a todos los que de alguna manera han formado parte de Altorricón en Marcha a lo largo de toda la década. No perdáis la ilusión, sois necesarios.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

XLIII Semana Cultural de Azanuy

La semana cultural más longeva de Aragón se celebra este año a finales de agosto con propuestas culturales muy interesantes.