De Zurita a San Quilez, el mirador del Parque

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Recorrido geológico circular, a pie por el término de Baells “Sant Quilis (1084m), el vertice geodésico central del Parque Geológico y Minero de
la Litera y la Ribagorza”


Este pasado domingo 18 de octubre a las 8:30 h, salimos del lugar de encuentro en Zurita (Baells). Un grupo de 30 personas, cumpliendo la normativa que indica el Gobierno de Aragón, referente a las medidas a adoptar para evitar la propagación del COVID-19, con el objetivo de descubrir las maravillas geológicas y mineras de esta ruta y por supuesto el poder observar desde el mirador de Sant Quilis, las espectaculares vistas de prácticamente todo el Parque Geológico y Minero de ambas comarcas, ya que este es el punto de encuentro central de La Litera y La Ribagorza.


Como es habitual, tuvimos el privilegio de contar con las sabias explicaciones del Dr. Josep Maria Mata Perelló. Decir que, a pesar de estar jubilado, este está tanto o más activo que cuando daba clases en la Universidad Politécnica de Manresa.

Decir que también tuvimos el placer de escuchar las explicaciones científicas de otros dos geólogos que nos acompañaron. El uno, que es miembro de la asociación Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza, Jorge Franco (de Torres del Obispo) (2º plano en la foto) y Jordi Espuny (de los alrededores de Vic) (1er plano en la foto), los tres formaron un triunvirato perfecto, repartiéndose las explicaciones en todas las paradas. La verdad es que mejor imposible. Hubo todo lujo de detalles para comprender la evolución de los Pirineos y más concretamente las “Sierras Marginales” del mismo donde nos encontrábamos.

Dadas las primeras explicaciones, empezamos a andar y nos dirigimos por el camino rodado en dirección a la ermita de “Sant Quilis”. Pasamos por encima del pueblo de Zurita y mirando hacia el otro lado pudimos observar un cabalgamiento de calizas cretácicas que protegen el lugar de los vientos del norte, coronando dichas calizas, aun se vislumbran los cimientos de una torre, restos de una antigua fortificación medieval.

En este sitio nos encontrábamos en materiales del Mioceno de la Depresión Geológica del Ebro.

Una vez salimos de los aledaños del pueblo y subiremos paralelo al “Barranc de les Pulses”, rápidamente vimos como los materiales que íbamos pisando iban cambiando sucesivamente, puesto que fuimos pasando por materiales de distintas épocas.

Tras salir del Mioceno, entramos en el Oligoceno, poco después, ya entramos en el Sistema Pirenaico, concretamente en las Sierras Marginales Pirenaicas.

Encontramos una pequeña franja del Keuper (Triásico), inmediatamente después apareció el Cretácico Superior, para llegar al cruce de cuatro caminos (Zurita, Gabassa, Castelló del Pllà y Sant Quilis).

Una vez allí, ya nos dirigimos directamente a lo más alto del Monte de Sant Quilis, donde durante toda la subida encontramos materiales del periodo Cretácico, época Superior y edad o piso Santoniense. Desde Zurita hasta Sant Quilis, estuvimos subiendo todo el rato por el PR – HU 113 Baélls – Estopiñán.

En la Ermita de “Sant Quilis”, construida entre el siglo XVII y el XVIII y donde se juntan los términos municipales de Benabarre, Estopiñán del Castillo y Baells, los dos primeros de la Comarca de La Ribagorza y el último de la Comarca de La Litera, allí, hicimos una parada para recobrar fuerzas

Desde ese punto, pudimos admirar las preciosas vistas del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza. Y nuestros geólogos aprovecharon para dar una explicación detallada de la formación de los Pirineos.

Tuvimos la suerte de que el día se presentó totalmente despejado para poder hacer las observaciones de los puntos más alejados, como las principales cumbres de los Pirineos.

A continuación, hicimos especial hincapié, que, aunque Sant Quilis supera los 1080 metros de altitud sobre el nivel del mar, este no es el púnto más álgido del Parque Geológico y Minero, sinó que el macizo que ostenta el privilegio de ser la atalaya del parque es el Montsec de l’Estall, con una altura de 1.330 m sobre el nivel del mar.

En ese lugar, deberemos prestar especial atención, al “aljibe o cisterna de agua” que cubría las necesidades del ermitaño, qué allí residía, ya que es un elemento patrimonial minero del aprovechamiento del agua de antaño.

Una vez recuperados y extasiados el fondo de nuestras retinas, volvimos a descender por el mismo camino por donde habíamos subido. Transcurridos 1.077 m tomamos un sendero y a unos 150 m encontraremos la “Cova de la Guitarra”.

Un poco más adelante (100 m), en el mismo sistema kárstico, encontraremos la “Cova de l’Aire”.

Vistas ambas entradas de dichas cavidades, retomamos el sendero hasta llegar al cruce de caminos unos 1.200 m más abajo, seguimos por el camino principal hasta, 200 m metros más abajo, donde nos encontramos con el siguiente cruce de caminos, que nos llevó hasta el “Castellot” tras recorrer otros 1000 m aproximadamente. Uno de los iconos del Parque Geológico.

Seguimos la senda del Castellot y aproximadamente a unos 200 m encontraremos el primer “Forn de Calç” Horno de Cal, 200 m más allá está el segundo y a otros 200 m más el tercero.

Una vez vistos los hornos de cal, regresamos sobre nuestros pasos unos 1.600 m hasta volver a encontrarnos con el cruce de caminos y a partir de allí ya fuimos bajando por el camino unos 1.800 m, hasta un estanque natural utilizado por los pastores para abrevar sus ovejas y cabras.

A partir de ese punto ya solo nos faltaban unos 200 m para regresar al punto de encuentro donde habíamos dejado los coches, a las afueras de Zurita y aquí finalizó todo el recorrido.
Hay que decir que este recorrido (es muy parecido) al del PR-L 15 Zurita – El Castellot – Hornos de Cal – Baells, señalizado recientemente por la Comarca de La Litera y el Gobierno de Aragón.

La participación en estas rutas es gratuita y para recibir más información sobre las actividades que realizamos SIGMADOT y los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza, podéis dirigiros a este correo: literaribagorza@gmail.com

Sí deseáis hacer parte el listado de Amigos envíanos los siguientes datos: Apellidos; Nombre; DNI; Población; número de teléfono; correo electrónico; sí perteneces a alguna asociación, cita a cuál.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Litera vacía

Hace unos seis años estaba tomando un café en un conocido establecimiento binefarense, cuando no pude por menos que oir de refilón una conversación