Cruz Roja Binéfar solicita que se añada el nombre de Javier Arias a la «Zona de descanso El Pinar»

elpinarjavierarias01

elpinarjavierarias01

Texto e Imagenes: Cruz Roja Binéfar

El día 30 de enero de 2014, en el apartado de ruegos y preguntas del Consejo sectorial de Medio Ambiente, y en representación de Cruz Roja Española en Binéfar, fue elevado un RUEGO referente a la petición de dedicar la zona de descanso del camino natural denominada «El Pinar» a la memoria de D. Javier Arias Abril. La mencionada zona no habría de cambiar su nombre sino completarla de la siguiente manera: «Zona de descanso el Pinar, de Javier Arias», o bien omitiendo la preposición «de».

A continuación publicamos íntegramente el texto que Cruz Roja Binéfar ha enviado a doña Aurelia Lahilla, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar, para que tenga en consideración esta petición. 

Señora Concejala:

A finales del pasado verano de 2013, en Cruz Roja Binéfar recibimos distintas peticiones para encabezar un ruego a ese Ayuntamiento respecto a dedicar un espacio del Camino Natural de la Sierra, a la memoria de D. José Javier Arias Abril, una de las personas que con más cariño, constancia y vehemencia trabajó en nuestro pueblo por los temas de Medio Ambiente, significándose por su honestidad tanto en sus actividades como en sus planteamientos y toma de posiciones de forma muy clara aun a costa de sufrir, a veces, las consecuencias de su posición honrada e imparcial, siempre a favor de un Medio Ambiente más saludable y de un desarrollo sostenible.

La Asamblea Local de Cruz Roja en Binéfar, asumió esta encomienda que provenía de familiares directos de José Javier, de colectivos ciudadanos, de voluntarios/as ambientales y de otras personas, que deseaban que esta inquietud recanalizara a través de una institución que pudiera canalizarla de una forma lo más reglada e imparcial posible.

Acogimos esta decisión con entusiasmo ya que José Javier era voluntario de Cruz Roja en Binéfar y desarrolló en nuestro departamento de Medio Ambiente, distintos proyectos y programas relacionados con temas medioambientales. El más destacado de todos se diseñó en el año 2002 con el título “El Reciclar no tiene Edad”. Un proyecto realizado por un equipo de personas jóvenes y mayores bajo la dirección de José Javier. Este se presento al concurso de Proyectos Innovadores en Medio Ambiente que promovió Cruz Roja a nivel nacional, con el patrocinio de “Seguros Pelayo”,  y ganamos el  primer premio dotado con 700.000 Pts. Pues bien, este proyecto muy bien diseñado con unos objetivos y parámetros que definían perfectamente como un método tan antiguo como la fabricación de jabón natural empleando aceites domésticos usados, se podía imbricar en un proyecto de pedagogía del reciclado moderno trasladado al tiempo actual. Este proyecto ganador se puso en marcha en nuestra localidad y fue un rotundo éxito. Se realizaron demostraciones pedagógicas en  Centros Escolares, Institutos, Residencias y Centros de Personas Mayores, Asociaciones, etc. Posteriormente, en el año 2003, la memoria del proyecto con su desarrollo y los objetivos alcanzados, se presentó a los premios “Félix de Azara” logrando uno de los premios para entidades sin ánimo de lucro dotado con 200.000 Pts. Pues bien, el alma de toda esta actividad fue José Javier Arias que unía su vocación ecológica con la formación académica de biólogo que poseía.

elpinarjavierarias02

Sin embargo queremos manifestar y dejar claro a esa Concejalía, que a pesar de todos esos trabajos mencionados como voluntario de Cruz Roja, no significaría la causa de esta petición puesto que, en todo caso, se enmarcaría dentro del ámbito de nuestra Institución. Por eso reconocemos que la participación y trabajo medioambiental en Cruz Roja ha sido muy pequeña en comparación con su compromiso a nivel social en Binéfar. Es sabido que puso en marcha el vivero municipal de “La Granja”, que formó a centenares de escolares de todas las edades en materias ambientales y que se involucró en decenas de actividades de un Medio Ambiente más social y humano…

Por eso, en Cruz Roja  Binéfar, nos atrevemos a pedir a la señora Concejala de Medioambiente tenga a bien aceptar este RUEGO que aprobamos por unanimidad en la reunión del Comité Local de fecha 27 de septiembre de 2013, reflejado en el acta adjunta en su punto número 8 y que elevamos a esa Concejalía para que a través de los órganos competentes del Ayuntamiento se pudiera aprobar lo siguiente:

Denominar a la zona de descanso del pinar de esta forma: “ZONA DE DESCANSO DEL PINAR, JAVIER ARIAS”

Sin más, aprovechamos para manifestarle nuestra mayor consideración.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido