Concluye la XIV edición del Campo de Voluntariado “San Roc” con la visita del director del Instituto Aragonés de la Juventud

En la última jornada de trabajo, los asistentes recibieron la visita del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno,

El XIV Campo de Voluntariado “San Roc” de San Esteban de Litera concluirá mañana sábado con el regreso de la veintena de chavales participantes a sus lugares de origen. En la última jornada de trabajo, los asistentes recibieron la visita del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, acompañado del alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés; del presidente de Scouts Católicos de Aragón, Dani Ruiz; y de la directora del campo, Loreto Montañés. Esta visita coincidió, además, con el Día Internacional de la Juventud, efeméride que fue recordada por Gimeno.

En las últimas dos semanas, los 21 participantes del campo de voluntariado (procedentes de Navarra, Andalucía, Cataluña, Cantabria, Madrid y Aragón), han rehabilitado la senda que llega hasta la antigua ermita de San Salvador, habilitando además dos miradores e incluyendo en el de más altura una mesa de interpretación que explica todo lo que desde allí se puede ver. Por las tardes y los fines de semana han realizado actividades variadas como juegos deportivos, de rol, talleres y excursiones. Además, también se han organizado actividades con chavales del municipio y personas mayores, como fue el taller de sequillos y foradadas, dulces típicos de la localidad.

Asimismo, en el último día han presentado a la población una exposición, un vídeo en el que dan a conocer todos los trabajos que han realizado, y un folleto explicativo.

El Campo de Voluntariado está organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón y Scouts Católicos de Aragón-MSC en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

“En el Día Internacional de la Juventud visito el campo de voluntariado más longevo de Aragón. Son 14 ediciones en las que los jóvenes voluntarios, el Ayuntamiento, la asociación Scouts Católicos d’Aragón MSC y el propio municipio en su totalidad se implican para que la actividad sea un éxito y se pueda repetir año tras año. ‘Solidaridad internacional’ es el lema en el Día de la Juventud y encaja a la perfección con la filosofía de este campo de voluntariado, en el que hay un compromiso de mantener el trabajo realizado desde sus inicios para que todo el mundo pueda disfrutar del patrimonio recuperado”, señaló el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno.

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, puso en valor este campo de voluntariado “que se ha convertido en una tradición en nuestro municipio después de 14 ediciones. Aspiramos a poder organizar otro el próximo año por el impacto que tiene la presencia de estos 21 jóvenes en nuestro municipio durante varias semanas de verano”.

Asimismo, el presidente de Scouts Católicos d’Aragón MSC, Dani Ruiz, destacó que estos campos de voluntariado son actividades importantes en la formación de los jóvenes que participan, destacando a su vez el patrimonio medioambiental de San Esteban de Litera.

La directora, Loreto Montañés, valoró de forma muy positiva el grupo de chavales que han participado este 2022, “implicados desde el primer día y disfrutando de todas las actividades”.

En Aragón son 12 los campos que se realizan este año, pero a fecha de hoy son 391 las actividades juveniles que se han declarado ante el Instituto Aragonés de la Juventud para realizar durante el verano. La provincia de Huesca es la que asume más del 70% de las colonias, acampadas y campos de voluntariado que se están realizando. “Son unas cifras realmente positivas que en primer lugar benefician a nuestros jóvenes, que han vuelto a disfrutar de este tipo de actividades, pero también tienen un gran impacto en nuestro territorio, pues ayuda a dinamizarlo, dejando unos recursos económicos muy importantes y demostrando que tenemos unos municipios y un medio ambiente para poder volver a visitar en cualquier momento”, señaló Gimeno.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias