Concentración contra la Reforma de la Administración Local

abrazoayuntamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

abrazoayuntamiento

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

La Asociación de Vecinos Albada de Binéfar decidió en la reunión de su Junta Directiva el pasado martes adherirse a la convocatoria de la CAVA (Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Aragón) para realizar ayer miércoles a las 19:00h. una cadena humana que rodeara los ayuntamientos de las poblaciones adheridas a la coordinadora en rechazo a la Reforma de la Administración Local.

A la hora señalada, socios de Albada y otras asociaciones se reunieron frente al Ayuntamiento de Binéfar para expresar su protesta. Una vez finalizado el acto, hablamos con Javier Sáez, presidente de la Asociación de Vecinos Albada de Binéfar, sobre las implicaciones que puede tener la aprobación de esta reforma.

El llamamiento a rodear los ayuntamientos”, nos decía Sáez, “lo ha hecho el famoso Foro Social de Aragón, donde la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Aragón, de la que Albada forma parte, impulsó ayer esta iniciativa. El Foro Social de Aragón, donde hay organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones culturales, etc., son los que han hecho el llamamiento en todas las poblaciones a rodear los ayuntamientos con un abrazo. La causa no es otra que querer seguir llamándolos ayuntamientos y que nos sigan ofreciendo los servicios que actualmente se nos dan o los que se nos puedan dar. La Reforma de la Administración Local que se ha aprobado en el Congreso y que ahora va a ir al Senado tiene cuestiones muy graves, como es que en municipios de menos de 20.000 habitantes pierdan la autonomía para poder seguir dando esos servicios, que irán a manos de la Comunidad Autónoma o irán a las Diputaciones Provinciales, no los Ayuntamientos. E incluso las Comarcas de menos de 20.000 habitantes les ocurrirá algo parecido. En estos momentos la Comarca de La Litera da unos cuantos servicios sociales, como la residencia, teleasistencia, los bomberos… tendría que renunciar a todos ellos y la Comunidad Autónoma, que es quien tendría que asumirlos, puede delegar en la iniciativa privada la asunción de estos servicios, con lo cual la pérdida de calidad del servicio yo creo que será importante.

A nivel de municipios pueden estar en peligro servicios como los culturales, los deportivos… todos aquellos servicios que considera la Ley que no son servicios esenciales, es decir, dar la luz y mantener la higiene, porque ni tan siquiera la recogida de basuras está considerada como servicio esencial. Puede llegar el caso que un ayuntamiento llegue a tener un secretario y un administrativo y nadie más, es decir, puede haber una caída enorme de empleo, pero aún peor, puede haber una pérdida real de servicios que nos hemos dado los ciudadanos o nuestras instituciones representativas y, sin embargo, en el futuro no se podrán dar.

Esta medida, aparentemente, tiene un fuerte componente de control sobre el gasto de la administración municipal, pero plantea una duda inquietante: Una comarca como La Litera, sin ningún ayuntamiento mayor de 20.000 habitantes y que con la suma de los habitantes de sus 14 municipios tampoco alcanza esa cifra, puede quedar en manos de un gestor privado, probablemente el gerente de una empresa. Si esto llega a suceder ¿dónde está la democracia?

Evidentemente, no hay ninguna”, contesta Sáiz. “Y la participación ciudadana no sé dónde la van a colocar. No sé dónde podremos opinar, como opinamos en el Consejo de Participación Ciudadana de Binéfar, sobre situaciones determinadas y reivindicamos cosas que hay que reivindicar. Yo creo que será una gestión completamente economicista. No niego que haya de hacerse una gestión controlada de los servicios, la actual Ley de Haciendas Locales dice muy claramente lo que es una tasa y lo que es un medio público y, por lo tanto, lo que tienen que hacer las administraciones es gestionar bien sus dineros. Pero, como bien dices, con esta nueva Reforma, la decisión la tomará un gerente, no ningún representante elegido democráticamente.”

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Una ruta por Albelda y Pelagriñón

En invierno siempre tratamos de elegir esos días apacibles para salir al monte en busca de nuevos elementos patrimoniales. Y el miércoles 17 de febrero