En reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Huesca ( 18/X/2022 ), con motivo de la problemática suscitada en torno a la atención sanitaria a los pacientes oncológicos en nuestra provincia, queremos manifestar lo siguiente:
- El objetivo de este Colegio Profesional y de sus colegiados es la salud del paciente. Su seguridad y garantizar la calidad asistencial está por encima de todo, puesto de manifiesto sobradamente por todos los profesionales sanitarios de la provincia y mucho más durante estos años de pandemia.
- El problema suscitado responde a la falta de previsión y planificación a medio y largo plazo, escaso diálogo con los profesionales en la búsqueda de soluciones, olvido del principio de equidad y escaso compromiso de la administración sanitaria para implantar soluciones. Confiamos no obstante en su pronta resolución.
- Apoyamos incondicionalmente a las unidades de oncología de la provincia, y a quien las ha coordinado hasta ahora, la Dra. Calderero, al tiempo que les expresamos nuestro profundo agradecimiento por su dedicación.
- Finalmente hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que continuemos de la mano pacientes y sanitarios. Con lo que tenemos hacemos lo que podemos, somos conscientes del malestar que genera el deterioro del sistema sanitario, y les instamos a que hagan uso de las vías legales existentes para canalizar su queja, de cara a revertir la situación.