Comunicado de AGEOMINLIR respecto a la destrucción de un yacimiento en las obras del secadero de jamones de Albelda

Desde la asociación de los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza – Amics del Parc Geològic i Miner de La Llitera y La Ribagorça (AGEOMINLIR) denunciamos el hecho que se esté destruyendo el patrimonio arqueológico de nuestro entorno con total impunidad y sin poner ninguna medida correctora para protegerlo.

Desde hace años, con motivo de los nuevos sistemas de riego, concretamente los riegos con pívots, se han ido haciendo desmontes para poder implantar dichos sistemas de riego, también ha ocurrido al implantar granjas u otro tipo de industrias de la zona, curiosamente es en esos pequeños relieves donde muchas veces se han encontrado restos de la presencia del ser humano desde antaño. En estos lugares se encontraban y todavía se encuentran, sobretodo restos de cerámica y otros utensilios, que van desde el neolítico hasta la época Ibero-Romana, siendo muy importantes los hallazgos desde el Bronce hasta esta última época.

Muchas veces se han destruido dichos yacimientos, por desconocimiento o por no estar catalogados ya que no revestían “mayor importancia”. Debemos decir que, en este territorio pocas, por no decir apenas unas pocas han sido las excavaciones que se han hecho y las prospecciones de superficie, se hicieron principalmente en los años 70 y principios de los 80, decir que estas últimas se hicieron principalmente en superficie y muy esporádicamente.

Retomando el tema del desconocimiento, en cuanto no se ha explorado de una manera científica y de conjunto, ya que muchos yacimientos dan que pensar en una sociedad compuesta de varios poblados inter relacionados y que perduraron durante varias épocas de la historia ininterrumpidamente.

Pero, además, y aquí viene el motivo de nuestra queja, es que se esté destruyendo patrimonio que está catalogado por Patrimonio del Gobierno de Aragón y observamos que está totalmente desprotegido a la vista de lo que sucede. Habría que ver donde falla el sistema, en que eslabón de las distintas instituciones para poner remedio y que se eviten otros atropellos como el ocurrido hace una semana en el término municipal de Albelda, con el movimiento de tierras que se hizo para la construcción de un secadero de jamones, promovido por la empresa Litera Meat, que ha arrasado por completo un yacimiento catalogado, registrado como “Les Corques II”. En este mismo proyecto podría correr peligro otro yacimiento catalogado conocido como “La Roca de la Pistola”. Decir que en estos momentos no es el único caso.

Por todo ello emplazamos a las autoridades para que se ponga remedio a esta situación y aprovechamos la ocasión para que las universidades se interesen para estudiar el territorio con los medios que tienen hoy en día y para que este patrimonio arqueológico que nos dejaron nuestros ancestros, sea protegido, dado a conocer y puesto en valor.

Sebastián Agudo Blanco

Presidente AGEOMINLIR

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Residencia Comarcal de Personas Mayores de Binéfar reforma y moderniza sus instalaciones para mejorar la estancia de sus usuarios

Con aportaciones del Gobierno de Aragón, Comarca de La Litera y Diputación Provincial se han reformado los baños de la zona de día y la zona de jardín y terraza, además de incorporar nuevo equipamiento y mobiliario, con una inversión que supera los 150.000 euros, incluidos en proyecto global de 1.216.031,24€ que se ha invertido en las dos residencias comarcale