CNT Huesca-Monzón ha presentado denuncia al juzgado de Monzón por un delito contra la seguridad de los trabajadores

Comunicado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Comunicado

Hoy 27 de abril de 2020 desde el sindicato CNT Huesca-Monzón hemos presentado denuncia ante el Juzgado de Guardia de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Monzón, por si los hechos acaecidos en la Empresa LITERA MEAT SL pudieran constituir un delito contra la seguridad de los trabajadores, tipificado en los artículos 316 y 317 del código penal, en posible concurso con un delito de lesiones, por las posibles lesiones sufridas por las personas contagiadas de COVID-19 en las instalaciones del matadero y sus familias.

Este tipo de delitos tratan de proteger el derecho a la integridad física de las personas trabajadoras recogido en el artículo 15 de la CE y el deber de los
poderes público de velar por la seguridad en el trabajo recogido en el artículo 40.2 de la CE y materializado en la normativa de prevención de riesgos laborales.

La conducta tipificada en el Código Penal consiste en «no facilitar» los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas y que de ello derive un peligro grave para la vida, la salud o la integridad física de los personas trabajadoras.

Así mismo, también en la mañana del lunes 27 de marzo CNT ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Huesca, por si de ellos pudieran
desprenderse, a juicio del ministerio fiscal, alguna conducta delictiva que la fiscalía pueda formular acusación de oficio.

Por otro lado desde el sindicato se sigue barajando la posibilidad de formalizar denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social y ante Salud Pública.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Litera vacía

Hace unos seis años estaba tomando un café en un conocido establecimiento binefarense, cuando no pude por menos que oir de refilón una conversación