Cercanías cada vez más lejos

renfe02

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

renfe02

Texto: Eva San Martín

Imagen: Jaume Garcia Castro

Zaragoza, 30 de octubre de 2013.- Esta mañana en las Cortes de Aragón, Izquierda Unida Aragón ha propuesto en la Comisión de Obras Públicas y Transportes que el Gobierno autonómico negocie con la Generalitat de Catalunya, Renfe y el Ministerio de Fomento, la incorporación de las ciudades aragonesas de Monzón y Binéfar, dentro del servicio ferroviario de la red de Cercanías catalanas que se implante para la ciudad de Lleida.

IU Aragón ha expuesto la idea de que el poder aprovechar la red de cercanías prevista en Lleida para las ciudades de Binéfar y Monzón serviría como modelo de desarrollo sostenible y socioeconómico, mejoraría las posibilidades de vertebración  territorial y de comunicaciones para la zona. Así, también favorecería a una gran cantidad de personas que trabajan o estudian en tierras catalanas y esto les facilitaría el acceso a sus lugares de estudio o de trabajo, conectándolos con mayor frecuencia con Lleida, Tarragona y Barcelona.

Patricia Luquin, diputada por IU, fue la encargada de presentar la proposición no de ley y destacó que  “estaríamos apostando por la vertebración territorial, la importancia de conectar a estos pueblos con Lleida y porque a esa zona se la dejó sin conexiones de larga distancia”.

El PSOE ha apoyado esta proposición no de ley a través de María Victoria Broto (PSOE) y Gregorio Briz. La primera ha indicado que “en un tema de comunicaciones, de dar un servicio a la población oriental, es muy importante la unanimidad y reivindicar conjuntamente que las conexiones entre Cataluña y Aragón mejoren, e intentar, para ello, ponernos de acuerdo con la Generalitat”. Por su parte, Briz, ha señalado que, “si los ciudadanos de esas zonas lo ven bien, tiene sentido y es eficaz, es una tontería ponerse en contra”. Este comentario de Briz viene a raíz de que en el Ayuntamiento de Monzón ya se aprobó esta iniciativa este mes de septiembre.

A la hora de la votación, PP y PAR han votado en contra de esta propuesta por lo que no seguirá adelante. Miguel Ángel Lafuente (PP) alegó que “rechazamos pagar una infraestructura que no sabemos si necesitamos, en un territorio que no es el nuestro y que generaría flujos de Cataluña hacia Aragón”, mientras Manuel Blasco (PAR) ha añadido que “hacen falta conexiones y lanzaderas, pero no podemos fiar el futuro al desarrollo de un convenio que depende de la Generalitat”.

La votación del PAR en contra ha sorprendido ya que en varias ocasiones habían avalado la necesidad de conectar estas poblaciones con otras ciudades a través del tren, como así demuestran unas declaraciones de Antonio Ruspira, diputado del PAR en las Cortes, que fueron recogidas por el Heraldo de Aragón cuando era Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, en las que manifestaba  que en relación al tren de cercanías a Lérida “es importante que esa lanzadera exista y habrá que seguir reivindicándola desde el Alto Aragón”.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias