Castañadas y Halloween en La Litera

castañadavm

castañadavm

Texto: Eva San Martín Tarragó

Imagen: Colegio Virgen del Romeral, Eva San Martín Tarragó, Jaume Garcia Castro

 

En todos los pueblos de La Litera se celebró este 1 de noviembre, día de Todos los Santos con diferentes actividades. Los que empezaron a disfrutar con los preparativos de Halloween fueron los más pequeños, que realizaron diversas actividades para conmemorar esta fiesta que significa Víspera de Todos los Santos y que les resulta muy atractiva ya que es típica de ella el juego del truco o trato para pedir caramelos y golosinas, los disfraces y las historias de miedo. En muchos colegios literanos se prepararon disfraces, se vaciaron calabazas o se pintaron caretas de lo más terroríficas.

Los primeros que salieron a pedir caramelos por todo el pueblo con el famoso Truco o Trato fueron los alumnos del colegio de San Esteban de Litera, que se disfrazaron el jueves por la mañana.

En el colegio Virgen del Romeral de Binéfar, aparte de las tradicionales calabazas de Halloween que hicieron los más pequeños del cole, también realizaron la castañada los alumnos y alumnas de todos los cursos.

La fiesta de la castañada, tanto en Aragón y Cataluña, proviene de cuando se tocaba a muertos sin cesar durante la noche de Todos los Santos hasta el amanecer, que entonces se celebraba el Día de los muertos. Los campaneros necesitaban la ayuda de familiares y amigos para poder llevar a cabo esta tradición y es por ello que se juntaban todos a tomar alimentos altamente energéticos como son las castañas.

Así que en el Colegio Virgen del Romeral recibieron la visita de La Castañera y El Castañero. Se cantaron canciones, se recitaron poesías y se contaron cuentos mientras todo el colegio, desde los más pequeños a los más grandes, comieron castañas.

La misma tarde del jueves, en el Colegio Víctor Mendoza de Binéfar, los padres y madres del AMPA fueron los encargados de repartir las castañas a los alumnos y alumnas del colegio. Éstos también pudieron ver cómo se asaban las castañas. Después de que hubieron comido sus castañas, comenzaron las actuaciones musicales de todas las clases. Todas las canciones estuvieron relacionadas con el otoño.

El fin de fiesta fue lo más divertido ya que ni una sola de las personas que se encontraban en el patio del colegio pudieron resistirse a bailar la canción “Sobre las ruinas”, interpretada por Los Titiriteros de Binéfar. Incluso, los alumnos de 6º pidieron que la pusieran otra vez, pero no fue posible porque ya era la hora de salida del colegio. Lo más emotivo de esta fiesta fue la despedida de la “Seño Herminia”, que después de más de 30 años dedicada a la educación se retira en enero.

El viernes por la tarde, las calles de Binéfar estuvieron llenas de niños y niñas disfrazados pidiendo golosinas por los comercios. Se cruzaban con ellos los jóvenes que iban al Centro de Juventud a la fiesta del Hospital del Terror y otros que iban a participar en la Gimkana organizada por Interchamizos. En Albelda, habían quedado los niños y niñas en la biblioteca para disfrazarse y, al igual que en Binéfar, para pedir caramelos y golosinas a los vecinos de la localidad.

Luego pudieron disfrutar de la fiesta de la Castañada los más mayores. Tanto en Binéfar como en Tamarite, los jóvenes y no tan jóvenes, disfrutaron de DJ’s hasta altas horas de la noche.

El sábado siguieron las fiestas de la castañada. Por la tarde, la AC La Bardisa de Alcampell organizó una castañada en la Plaza Mayor del pueblo. Se asaron, nada más ni nada menos, que 40kg de castañas y 20kg de boniatos.

En Binéfar, Interchamizos también organizó una castañada en la Plaza de España que fue amenizada por el grupo de folk Tirurirus Free, que nos confesaron que tienen una cosa muy clara en el grupo, que nunca grabarán un disco porque si graban un disco pasarán a la historia pero si no lo graban serán leyenda. Divertidos a la vez de excepcionales músicos. Estos músicos fueron los encargados de llevar a la gente que estaba en la plaza hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento de Binéfar donde José Antonio Adell deleitó a los asistentes con historias de misterio.

Mientras tanto en Albelda comenzaba la fiesta Castañada-Karaoke. En el pabellón municipal se reunieron los albendenses para disfrutar de cena, cócteles, karaoke,…

Y el día 2 de noviembre, día de los Difuntos, y después de tanta fiesta, alguno estará más muerto que vivo, aunque es solo cuestión de tiempo para que vuelva a estar vivito y coleando.  

Aquí tenemos una galería de imágenes de algunas de  estas actividades. 

 

 
Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido