Canciones para esperar una buena tormenta

tormenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

tormenta

Mientras el tórrido sol de esta mañana de julio aún no ha podido secar los charcos de la lluvia caída anoche, en la redacción de La Litera Información hemos visto las predicciones meteorológicas para hoy y anuncian más lluvias torrenciales en La Litera o zonas cercanas, así que nos hemos propuesto esperar a que llegue la tormenta con buen ánimo y mejor música.

Ethel Waters – Stormy Weather

Este standard fue compuesto por Harold Arlen y Ted Koehler en 1933 para que formara parte del espectáculo musical del Cotton Club, el mítico club de jazz de Harlem. Ese mismo año la estrenó en el escenario la principal figura de la sala, la cantante y actriz Ethel Waters, quien desarrolló una interesante carrera en Broadway y Hollywood. A partir de ese momento el enorme éxito de la canción hizo que la grabaran multitud de artistas. Las dos grabaciones que destacaríamos son las de Lena Horne, también cantante y actriz salida del Cotton Club, quien en 1943 interpretó la canción en la película titulada precisamente Stormy Weather, y la versión de Billie Holiday, grabada en 1952 y que a nuestro entender es la más emotiva de todas las que se han grabado hasta la fecha.

Nosotros hemos querido incluir la versión original, la primera grabación de este standard hecha por la persona para la que fue compuesta la canción. Esta es la grabación de 1933 de Stormy Weather, interpretada por Ethel Waters con la orquesta del Cotton Club. Disfrútenla.

George Brassens – L’Orage

L’Orage (La Tormenta) es una de las canciones más emblemáticas de la Chanson Française. George Brassens, músico, cantautor y poeta de enorme talento, compuso esta canción en 1960 para su disco Les Funérailles d’antan y ha sido largamente traducida y adaptada a otros idiomas. En castellano ha sido Javier Krahe quien realizó la difícil labor de adaptar esta historia de amor/humor escrita con tan bella forma poética. Os ponemos la original porque, aunque queremos y admiramos a Javier Krahe, creemos que, siempre que tengamos la oportunidad, es mejor escuchar las canciones en su forma original.

Radio Futura – Tormenta de arena

Con estos cambios de tiempo tan bruscos, debemos ir acostumbrándonos a que las tormentas no sean sólo de agua, sino que hay que tener en cuenta otros elementos. Radio Futura lo tuvo claro en 1984 en su mítico álbum La ley del desierto / La ley del mar, que además de tener su exitazo Escuela de calor, también albergaba canciones tan contundentes como esta Tormenta de arena. Santiago Auserón reflexionaba así en la cubierta del disco:

La ley del desierto es el agua. Pero ¿la ley del mar? No es la tierra ni el barco, sino el metal, una temible vibración del espíritu: la voluntad delcapitán Ahab, tendida como un arpón hacia delante, la luz del abismo que atrae a los cuerpos […] Pero la ley del desierto es aún más implacable. Nadie puede hundirse de una vez por todas en su inmensidad, sino vagar alerta, a la espera de un ruido: la alegría del agua, en pequeñas dosis. Los desiertos son las playas del futuro.

Pues eso. Amén.

The Doors – Raiders on the storm

Aunque la canción se titula Jinetes en la tormenta (Riders on the storm), en realidad el tema principal es un asesino en serie, Billy Cook, quien el 30 de diciembre de 1950 asesinó a la familia que le había recogido haciendo auto-stop (padre, madre, tres hijos y el perro) y luego hizo lo propio con el siguiente conductor que le recogió de la carretera. Fue single del último álbum de The Doors con Jim Morrison, L.A. Woman (1971) y es una de las canciones más recordadas de la mítica banda norteamericana.

Elmore James – The Sky is Crying

Inventor de la técnica del slide guitar, Elmore James es uno de los nombres más legendarios del Blues. La especial sonoridad que le arrancaba a su guitarra junto con su voz privilegiada y su innegable talento en la composición le convirtieron en poco menos que la voz del pueblo en los estados del sur. Sus lamentos eran los de generaciones de hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria. Hoy nos quedan canciones de una inmensa profundidad como este The Sky is Crying, un blues que presenta posiblemente por primera vez, de un hombre llorando porque su chica le ha abandonado. La lluvia, la tormenta exterior, la tormenta interior y un hombre negro llorando con su guitarra. Elmore James la grabó de un tirón en 1959 porque, en realidad, se trata de una improvisación hecha en el estudio de grabación. El resultado les gustó tanto que finalmente apareció como single en marzo de 1960, firmando como Elmo James and his Boombusters. Inmediatamente fue un éxito y hoy es considerada como uno de los temas más influyentes de la historia del Blues. ¡Temazo!

 

 

U2 – Electrical Storm

 

Electrical Storm (Tormenta eléctrica) es el único single aparecido en el segundo álbum recopilatorio de la banda irlandesa U2, The Best from 1990 – 2000. La historia que explica la letra es la de una tormentosa relación de pareja. Bono la cantó por primera vez en la boda de The Edge, guitarrista de la banda. A pesar que el single apareció el 21 de octubre de 2002, los U2 no la interpretaron en un concierto hasta siete años más tarde, concretamente en el segundo concierto consecutivo que celebraron en Barcelona en la gira U2 360º Tour, el 2 de julio de 2009.

 

 

 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias