Cambiar Binéfar en la recta final de la legislatura

Los concejales de Cambiar Binéfar hacen balance de los tres años de gestión municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los concejales de Cambiar Binéfar hacen balance de los tres años de gestión municipal

Tras 3 años gobernando en coalición siendo el motor del Ayuntamiento, el grupo municipal ha dado un giro de 180º a la política binaferense, basado en los ejes de la transparencia, la participación y la sostenibilidad, que ya se reflejaron en el programa electoral.

En este tiempo, en materia de bienestar social se ha desbloqueado el proyecto del nuevo centro de salud de Binéfar, cuyas obras ya han comenzado, y se han atendido las necesidades de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social, llegando a crear el servicio de reclamación de cláusulas suelo en la Oficina del Consumidor. Además, se ha duplicado el importe de la subvención a Cáritas y Cruz Roja, se ha subvencionado el transporte asistido al centro de día y al centro de Alzheimer Monzón y talleres de memoria para mayores, se ha colaborado con la embajada de Mali y creado la Concejalía de Igualdad, realizado jornadas feministas y LGTBI así como eventos como “Hablamos de nosotros” con Down Huesca.

No sólo eso, sino que se ha atendido la reivindicación histórica de tener un nuevo tatami fijo de judo, se han reformado las pistas de atletismo y realizado mejoras en el campo de fútbol (ampliación del aparcamiento, gimnasio, nuevo vallado y arreglo de las laderas tras las porterías) y se han instalado taquillas en todos los recintos deportivos.

En cuanto a la sostenibilidad, se han puesto en marcha acciones contundentes como la instalación fotovoltaica en el edificio del Ayuntamiento, lo que le permite ser autosuficiente energéticamente y un ahorro de más de un 60% anual en electricidad, de un 20% en la iluminación de las vías públicas y del 90% del gasto de agua en piscinas al modificar el sistema de filtrado, sustituyendo además las calderas en instalaciones con respaldo solar térmico. También se ha instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos en una apuesta más por la movilidad sostenible. La concienciación ha sido otro caballo de batalla con la formación en materia de agricultura ecológica a través de cursos de horticultura o proyectos de gestión de residuos municipales como la promoción del compostaje.

La ampliación del polígono industrial, el impulso a Febivo, más servicio de limpieza viaria, el nuevo mirador accesible de San Quílez, la creación de dos zonas de suelta de perros, la reforma del vivero para refugio de animales abandonados, las mejoras de los parques infantiles o nuevos eventos como la Semana de la Sostenibilidad, son otras de las actuaciones “que han supuesto un antes y un después”.

Finalmente, en cuanto a participación y urbanismo, se han desarrollado acciones concretas como los presupuestos participativos que han llevado a tener por ejemplo un skate park o aplicaciones móviles que han mejorado la gestión diaria como la Línea Verde, “que han permitido abordar con solvencia actuaciones que estaban abocadas al olvido”. Se han acometido obras en la calle Aragón, Mariano de Pano, Comercio y Travesía Industria, la construcción de un carril bici en la calle Lepanto, nuevas medidas de seguridad vial y señalización, el arreglo de 11 caminos municipales, ampliado el cementerio municipal y puesto a disposición nuevos locales para asociaciones.

Definir un plan estratégico integral para Binéfar a partir del diagnóstico propositivo de las mesas sectoriales para abordar el crecimiento poblacional por la implantación del nuevo matadero, una línea de acción con paso firme para un “Binéfar en Transición”, destinar 200.000 euros a los presupuestos participativos, urbanizar la calle Arrabal y Lérida, la construcción de la nueva piscina y la ampliación de la zona de pediatría y un espacio para el 061 en el nuevo centro de salud, son algunos de los retos que se marca Cambiar Binéfar para el año que resta de legislatura en su gestión de las diversas áreas que lidera en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Binéfar.

Además, se trabajará en un plan integral de usos de la Sierra de San Quílez, un plan de arbolado urbano, la implementación de un sistema eficiente de valorización de los residuos orgánicos urbanos mediante compostaje y su aprovechamiento como fertilizante agrario, formación de ayuda a la relación de los profesionales con la administración electrónica o la participación en un programa de colaboración europeo con la región de Cabally (Costa de Marfil) para poner en marcha un esquema de formación agroalimentaria.

Entre las medidas también se encuentran doblar la dotación a 200.000 euros para los presupuestos participativos, ejecutar la urbanización de la calle Arrabal y calle Lérida, el asfaltado de la calle Tamarite (desde la calle Lepanto) y la calle Mariano de Pano (desde el cruce con la calle B. Coll y la rotonda de la Cruz Roja), un plan de accesibilidad y otro de movilidad y la consolidación del Consejo de participación como ente de toma de decisión y como elemento estructural del resto de consejos sectoriales. 

Asimismo, se realizarán actuaciones como la construcción de la nueva piscina de 500 metros cuadrados y juegos acuáticos, la ampliación de la zona escalada (boulder) y nuevas pistas de pádel. Se reivindicará que se agilice el proyecto de ampliación del hogar de mayores, la implantación del programa de autonomía personal prevista y la ejecución de la partida conseguida en los Presupuestos de 150.000 euros para modificar el proyecto de la variante este.

Cambiar Binéfar volverá a presentarse a las municipales 2019, pero todavía es pronto para saber quienes y en que orden. Respecto al acuerdo de gobierno con el PSOE se muestran satisfechos porque han demostrado su capacidad para llegar a acuerdos. “Hemos venido para quedarnos ”  y ” Nuestro reto es gobernar Binéfar”

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias