Bono visitó Binéfar en el marco de la III Jornada de Impulso a la Competitividad Empresarial

binefarnoviembre2014bonojornadas01

binefarnoviembre2014bonojornadas01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 25 de noviembre de 2014.- Durante la mañana de ayer se celebró en Binéfar una Jornada de Impulso a la Competitividad Empresarial presidida por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, con la colaboración del alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, y del presidente de CEOS-CEPYME, Carlos Bistuer. Se trata de la tercera edición de estas jornadas que se enmarcan en la voluntad del ejecutivo autonómico de dar a conocer a los empresarios aragoneses las diferentes líneas de apoyo que provee el Gobierno de Aragón para empresarios, autónomos y emprendedores, tanto en forma de subvenciones como en forma de ayudas o avales y préstamos. En ese sentido, Bono ha declarado durante la presentación del acto que hay muchas empresas aragonesas que han sufrido enormemente los efectos de la crisis, algunas de ellas llegando incluso al cierre de sus actividades, por el puro desconocimiento de estos instrumentos con los que la consejería impulsa o apoya a las empresas locales.

Estas ayudas buscan también impulsar la salida de los empresarios aragoneses a mercados exteriores, dado que el impulso de muchas empresas pasa obligatoriamente por abrirse a nuevos mercados. La recuperación económica se está empezando a notar en el mundo de la empresa pero, “desgraciadamente, esta recuperación económica no empezará a notarse en el crecimiento de empleo hasta dentro de unos meses, incluso años. Se han creado unos 8.000 puestos de trabajo, pero comparado con los 110.000 parados que tenemos, aún nos queda un enorme trecho por recorrer. Lamentablemente no depende exclusivamente ni de los gobiernos ni de las empresas”, confesaba el consejero. En la actualidad, las empresas han reducido su carga de trabajo pero mantienen una plantilla que puede asumir esa carga. A medida que se recupere la economía, los trabajadores existentes irán asumiendo ese incremento de la actividad y cuando las empresas hayan crecido lo suficiente sus actividades productivas será el momento en el que se reactivará la contratación porque las plantillas existentes no podrán asumir el incremento de la carga laboral.

Bono también declaró que los mayores retos de cara al futuro para las empresas aragonesas es darse cuenta que “el escenario que viene no tiene nada que ver con el escenario anterior. No se puede esperar que a la salida de la crisis se vaya a volver al modelo anterior, va a ser distinto. No van a ser iguales ni el mercado laboral, ni el mercado financiero, ni el modelo fiscal, ni los perfiles de los trabajadores, va a ser un modelo distinto. Lo que tiene que hacer la empresa es lo que no se debe perder nunca de vista, es tener sensatez, no perder la capacidad de gestión y estar permanentemente al tanto de cómo funcionan los mercados, saliendo al exterior los que no lo hayan hecho”.

binefarnoviembre2014bonojornadas02

En lo que se refiere a la Jornada en sí, Carlos Bistuer, Presidente de CEOS-CEPYME, apuntaba a que la recuperación económica es débil pero es una realidad: “cuesta creerlo, pero estamos creciendo. Es difícil que nos crean, como era difícil anunciar que estábamos entrando en una crisis cuando todavía estábamos en 2007 o 2008 y circulaba el dinero, pero estamos creciendo y pronto se empezarán a ver los resultados” explicaba al auditorio de empresarios y autónomos que asistieron a la Jornada. Posteriormente, José María García, Director General de Economía del Gobierno de Aragón explicó al auditorio las diferentes empresas y servicios que, desde la consejería, se ponen al servicio de las empresas, una orientación que debería servir para que muchos empresarios literanos empiecen a orientar sus actividades hacia las nuevas formas de negocio que harán que sus empresas sean competitivas y que consigan mantenerse vivas o incluso crecer. La directora provincial del INAEM, Carmen Launa, explicó también las diferentes herramientas que la institución facilita a los empresarios y que éstos pueden utilizar para mejorar su actividad empresarial.

Finalmente, José María García presentó tres casos muy diferentes de empresas que han empezado recientemente su actividad gracias a las ayudas conseguidas de la administración y cómo éstas han ayudado a que esos proyectos puedan encarnarse en empresas reales. En ese sentido José Luis Paricio expuso el caso de la emisora de radio Canal Litera, el jovencísimo David Rodellar explicó con sencillez su experiencia creando RR Boxes, una novedosa forma de crear un taller mecánico con un enorme éxito y Pepe Isábal explicó la aventura que están empezando con su Your Trip to Spain, una empresa cuyo objetivo es vender viajes de recreo a España a clientes chinos.

Tras las intervenciones de las jornadas, un bien merecido café para los asistentes, momento que se aprovechó para el intercambio más cercano de impresiones y para tomar nota de posibles actuaciones de cara al futuro por parte de los empresarios literanos.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

XLIII Semana Cultural de Azanuy

La semana cultural más longeva de Aragón se celebra este año a finales de agosto con propuestas culturales muy interesantes.