Binéfar, pionero en inclusión social con las personas afectadas por el síndrome de Down y discapacidad intelectual

El Ayuntamiento, centros escolares, empresas y entidades sociales colaboran en esta experiencia piloto y pionera en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Ayuntamiento, centros escolares, empresas y entidades sociales colaboran en esta experiencia piloto y pionera en España

Ayuntamiento de Binéfar y Asociación Down Huesca han presentado  esta mañana en el salón de sesiones de la casa consistorial el programa piloto “Hablamos de nosotros”, que se desarrollará en la localidad el próximo 5 de mayo, con el que se pretende que miembros del colectivo cuenten sus experiencias con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos –como el trabajo, vivienda, comunidad o formación– de los jóvenes que acoge.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, al que han acompañado el concejal de Bienestar Social, Carlos Arroyos, y el vicepresidente de la Asociación Down Huesca, Máximo López, ha explicado que en estas jornadas “los jóvenes nos van a explicar sus experiencias, con el fin de lograr una sociedad más inclusiva.
Expondrán cuáles son sus vivencias y de qué son capaces”. Ha añadido que espera que “la sociedad binefarense y aragonesa valoren esta experiencia para que se pueda desarrollar en otras instituciones y seamos conscientes de que son personas válidas y que día a día van ganado en autonomía”.

La jornada se desarrollará el 5 de mayo próximo y, tal como ha comentado Carlos Arroyos, comenzará con una recepción en el Ayuntamiento de Binéfar y posterior rueda de  prensa. A partir de las 10 de la mañana, el grupo compuesto por personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual comenzará su programa con visitas a los centros educativos de primaria, CEIP Víctor Mendoza y Colegio Virgen del Romeral, y de secundaria IES Sierra de San Quílez.

El siguiente paso será la convivencia con miembros de Insertare, para personas con discapacidad intelectual o física que gestiona Cáritas, con los que compartirán un café y una charla. La mañana finalizará con una visita a la Biblioteca Pública, donde se inaugurará un punto de lectura fácil.
Tras la comida, se continuará con las visitas a los centros escolares, para seguir con una actividad con los Scouts. A partir de las 18.00 h, miembros de la corporación municipal se reunirán con el grupo de la Asociación Down en el salón de plenos para debatir sobre sus necesidades. Posteriormente, se celebrarán, abiertas a todo el público, dos mesas redondas, una sobre “Sueños,valores y derechos” y otra sobre “Experiencias y futuro de la discapacidad frente al trabajo en empresas”, en la que colaboran las asociaciones de Empresarios y Comercio.

Máximo López ha destacado que esta experiencia, además de piloto, es pionera en España y que trata de “dar a conocer el trabajo que hemos realizado con estos chavales, que han avanzado más de lo que imaginábamos”. Añadió que hay un número significativo de miembros que ya son independientes, “viven en pisos y algunos trabajan”. También adelantó que esperan poder exponer sus conclusiones, próximamente, en Bruselas.

Carlos Arroyos concluyó que “es un programa muy intenso y con muchos actos, pero me gustaría invitar a los vecinos de Binéfar y de la comarca a que acudan porque son charlas muy enriquecedoras y cambiarán la mentalidad de las personas que aún tienen algún tabú respecto a los síndromes de Down o a las discapacidades intelectuales, porque se darán cuenta de que tienen mucho que aportar a la sociedad y en ese sentido se tiene que avanzar”.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias