El Ayuntamiento de Binéfar homenajea a la Policía Local en el 50 aniversario de su creación

La alcaldesa de Binéfar ha dicho que estas distinciones son un reconocimiento de toda la sociedad binefarense, durante el acto celebrado en el Centro Cultural

Han asistido a la celebración el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, entre otras autoridades

El Ayuntamiento de Binéfar ha celebrado hoy en el Centro Cultural de la localidad un acto de homenaje al cuerpo de la Policía Local, que ha cumplido este año el quincuagésimo aniversario de su creación. La alcaldesa, Patricia Rivera, que ha presidido el homenaje, ha explicado que “con esta celebración, el Ayuntamiento de Binéfar quiere reconocer la labor de la Policía Local y su contribución a la convivencia en la localidad, un trabajo, no siempre reconocido en su justa medida”.

Patricia Rivera ha manifestado que “estas distinciones son un reconocimiento de toda la sociedad binefarense a aquellos que han dejado patente su compromiso y lealtad con nuestro municipio y a nuestros vecinos aportando como servidores públicos un comportamiento responsable en beneficio de todos”. La alcaldesa ha adelantado que “desde el equipo de gobierno seguiremos dotando a la Policía Local de los recursos necesarios que tengamos a nuestro alcance, convencidos de que esta inversión es una de las herramientas públicas más válidas para seguir siendo un referente social, económico y cultural en toda nuestra comarca”. Asimismo, ha agradecido la colaboración ciudadana y el compromiso de los medios de comunicación “por su labor en defensa de la libertad y la verdad”.

El concejal delegado de Policía Local, Sergio Serra, por su parte, ha hablado de valentía, recordando a los 47 agentes que han prestado servicio en estos cincuenta años y las actuaciones que han protagonizado –algunas de ellas merecedoras de distinciones-, y de garantes de la “seguridad y el orden en nuestras calles”. También ha recordado a la primera agente femenina –Mª Dolores Sánchez-, precursora de otras que ha seguido su camino. Para concluir, Sergio Serra ha dicho que “en nombre de todos los ciudadanos de Binéfar, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cada uno de ustedes. A los héroes anónimos que trabajan incansablemente para protegernos”

El subinspector jefe de la Policía Local de Binéfar, Ignacio Pardos, se ha referido al gran vuelco que ha dado en estos últimos años tanto la composición de la plantilla –que se ha incrementado paralelamente a la población, ahora son 21-, como en recursos para llevar a cabo sus funciones. Ha recordado que en 2023 “resolvimos alrededor de 4.200 incidencias, y este año ya hemos rebasado ese número, de casuística es muy diversas”.

Al acto institucional han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que ha clausurado el homenaje; el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero; el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; el subdelegado de Defensa en Huesca, coronel Rafael Matilla; la presidenta de la Comarca de la Litera, Tania Solans; representantes de la Guardia Civil; de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón; de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón; miembros de la corporación municipal; así como exalcaldes de Binéfar, miembros de la Policía Local de Binéfar en activo y retirados, familiares y otros invitados.

Medallas y cruces

El momento central del acto ha sido la entrega de medallas y otras distinciones a los agentes, desde los jubilados hasta los que aún prestan servicio, por su larga trayectoria en el cuerpo policial. Así, han recibido la cruz por los 25 años de servicio Antonio Díez, Rafael Godé, Jorge Sanz, José Pérez y David Fernández-Caballero. Los que suman 15 años de servicio han recibido una medalla y han sido Mariano Brusau, Lorenzo Gil, Javier Perruca e Ignacio Pardos. Mientras que a los jubilados Antonio Gasca, José Serrado, José Estremeiro, Luis de Juan, Andrés Montes, José Luis Barbanoj, Juan Martín, Rafael Barreda y Laurentino Espina –que ha recogido su nieto Javier Bardají- se les ha entregado una placa conmemorativa del aniversario.

Por último, la Policía Local ha entregado un reconocimiento a la actual alcaldesa, Patricia Rivera y a los exalcaldes presentes Manuel Lana, Agustín Aquilué y Alfonso Adán,

El acto ha comenzado con el himno de Aragón y ha finalizado con el de España, interpretados por profesores de la Escuela Municipal de Música de Binéfar.

De serenos a agentes

Desde la década de 1920-30, se tiene constancia de la existencia de una Policía Municipal en Binéfar–así se denominaba en aquel momento-, compuesta por serenos, guardias urbanos y de campo, apoyados por la Guardia Civil que era la que tenía las atribuciones en materia de seguridad.

En 1973, siendo alcalde Rogelio T. Riverola, y su sucesor Joaquín Pano Defior, el Ayuntamiento solicita a la Guardia Civil la creación de un puesto de jefe de Policía, que ocupó Laurentino Espina –hasta entonces guardia civil-, con categoría de cabo, en el que se mantuvo hasta 1985. En ese tiempo se incorporaron hasta cinco agentes.

En 1986, tras la jubilación del anterior, tomó la jefatura de la Policía Municipal de Binéfar José Luis Gallardo, que estuvo en el puesto hasta 2003. Su sucesor fue Rafael Pedraza que, tras un periodo de interinidad, fue nombrado subinspector jefe de la Policía Local (ya con esta denominación) en 2007 y se jubiló en 2019. En ese periodo se amplió significativamente la plantilla, ante el incremento de población y la asunción de nuevas responsabilidades derivadas de la modernización del cuerpo. En ese periodo se incorporó la primera agente femenina de la Policía Local de Binéfar, María Dolores Sánchez Fernández –natural de Binéfar-, concretamente en 2008..

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Binéfar se compone de un subinspector (Ignacio Pardos), tres oficiales, catorce agentes (tres de ellos mujeres) y cuatro agentes más de segunda actividad. Para el desarrollo de sus funciones disponen de tres vehículos híbridos-eléctricos.

Han sido muchas las actuaciones de este cuerpo policial en sus cincuenta años de existencia: han colaborado con Protección Civil en la extinción de incendios y otras actuaciones, con la Guardia Civil en tráfico (accidentes, controles, etc…). Entre sus labores propias se cuentan controles de tráfico, de alcoholemias, de drogas, de educación vial y normativa, de prevención, de custodia general de la población y atención a todo tipo de incidencias: resolución de conflictos privados, actuaciones con animales, con menores, violencia de género, en el desarrollo de espectáculos públicos, asistencia a personas mayores, colaboración con actuaciones de equipos sanitarios, atención al ciudadano y a todos aquellos incidentes que afectan a la población, empresas y otros.

La Policía Local en los últimos años se ha profesionalizado, dando un salto cualitativo importante, puesto que todos los agentes que prestan servicio en la actualidad han pasado por la Academia de Policía de Aragón, con una formación exigente y acorde a las necesidades de la población actual. Además, siguen un reciclaje formativo anual de utilización de material policial, del DESA, así como de otras técnicas que se van incorporando para el buen desarrollo de la función del cuerpo.

Entre los hitos que destacan en los últimos años, se cuenta la concesión de Medallas al Mérito de Protección Civil a dos agentes de la Policía Local de Binéfar, en 2017, por su intervención en un incendio doméstico en el que salvaron la vida de una familia, concretamente una madre y sus cinco hijos, con riesgo para sus vidas. Durante la pandemia, además de sus labores habituales, los agentes protagonizaron un bonito detalle, yendo a felicitar a los niños que cumplían años y no podían celebrarlo con sus amigos. Además, se incorporación al programa de gestión policial Eurocop en 2021 y en 2022 el cuerpo se adhirió voluntariamente al sistema de protección y seguimiento de víctimas de violencia de género (Viogén). En 2023, el día de las elecciones locales del 28 de mayo, la actuación de un agente salvó la vida de un ciudadano aplicándole una RCP.

En 2023, la Policía Local de Binéfar atendió un total de 4.140 incidencias, casi la mitad relacionadas con el tráfico, pero también de seguridad ciudadana, aplicación de la Ordenanza de Convivencia, violencia de género; y servicios varios.

————–

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido