Binéfar aprueba las ordenanzas fiscales del 2021 con los votos de PSOE,Ciudadanos y Vox

PP y Podemos votaron en contra del aumento del 6% en el IBI en 2021

El pleno extraordinario que se celebro ayer a las 14 h contaba con un único punto en el orden del dia  Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas sobre modificación de las Ordenanzas reguladoras de impuestos, tasas y precios públicos para su aplicación en el ejercicio de 2021.

El pleno se desarrolló con la ausencia de dos de sus trece concejales, el alcalde Alfonso Adán por encontrarse indispuesto y la representante de Cambiar Binéfar, Elsa Morillo, por no poseer la acreditación como concejal en sustitución de Daniel Isábal.

Desarrollo del pleno:

Se aprobaron las licencias de apertura de establecimientos y la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas con fines lucrativos –terrazas de hostelería- se rebajan para 2021 en un 50 por ciento por las circunstancias excepcionales que están viviendo como consecuencia de la pandemia de COVID-19. 

El pleno también aprobó  algunas modificaciones de impuestos, tasas y precios públicos propuestas por el área de Hacienda, que dirige el alcalde, Alfonso Adán, como la posibilidad de obtener bonificaciones en el IBI por un periodo de cinco años -desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se haya presentado el certificado final de la instalación, atendiendo a ciertos criterios- en aquellos inmuebles donde se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Para 2021 no se modificará el gravamen sobre el valor catastral como en años anteriores, ya que este se encuentra en la media de otros municipios similares a Binéfar. Lo que supone que con la revalorizacion, los ciudadanos de Binéfar verán aumentado su recibo en un 6%. Segun estimaciones el Ayuntamiento puede recaudar de 140.000 a 200.000 más en 2021.

Por otra parte, se modifican algunos artículos del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para adaptarlos a una redacción más clara, como el que hace referencia a la bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, determinando las bonificaciones en función del número de puestos de trabajo creados. Asimismo, se establece una bonificación del 95 por ciento para las obras e instalaciones que se realicen en los bienes inmuebles destinados a vivienda, cuya finalidad sea la rehabilitación energética para la obtención de una etiqueta de eficiencia energética de clase A. En obras e instalaciones que se realicen para la obtención de una etiqueta energética de clase B la bonificación será del 60%.

También se modifica la tasa de recogida de basuras en el apartado correspondiente a locales industriales, comerciales o de restauración con uno o más contenedores asignados; se crea una nueva cuota en la tasa por prestación de enseñanza en las escuelas deportivas que permite abonar el precio de los campus deportivos por semana y se establece una tasa covid por desinfección, por el aumento del coste de los productos para las instalaciones deportivas, por la que se aplicará 1 euro al año por usuario; se establece una tasa de 3 euros para la sala de estudio del Centro Joven; y en la ordenanza por mercado mensual de venta ambulante se modifican las tarifas reguladas en la ordenanza para el ejercicio de 2021, como medida excepcional y aplicándose exclusivamente para los puestos fijos. El resto de ordenanzas fiscales se mantienen igual que para el presente ejercicio.

Juan Carlos García, primer teniente de alcalde que hoy ha presidido la sesión, explicó que en la revisión de impuestos, tasas y precios públicos para el año que viene se han tenido en cuenta aquellos sectores más perjudicados por la crisis económica que va aparejada a la pandemia covid-19, como la hostelería y el comercio, mientras que ha defendido el mantenimiento del gravamen del IBI porque “este impuesto, tras las sucesivas bajadas desde 2012, está en nuestra localidad en la media de lo que aplican otros municipios similares a Binéfar y aún quedan dos años para ajustarlo, si se considera preciso”, ha añadido que, además, “se están ofertando líneas de ayudas o subvenciones por sectores”.

El edil de Ciudadanos, José Miguel Burillo, ha defendido la propuesta porque “se han congelado las tasas, aunque hay que seguir manteniendo el nivel de ingresos si se quieren seguir prestando los servicios”, ha indicado. Respecto al mantenimiento del gravamen del IBI, Burillo considera que tendrá su reflejo en las acciones del presupuesto municipal para 2021. El grupo Vox, aunque había apostado por una reducción de los tipos impositivos del IBI, según ha explicado su portavoz Beatriz Oliván, ha votado a favor de la propuesta porque “la consideramos beneficiosa para los ciudadanos, aunque creemos que se queda corta”.

El voto en contra del PP lo ha explicado su portavoz, Pilar Bernad, quien ha indicado que no estaban de acuerdo con el mantenimiento del gravamen del IBI, argumentándolo de la siguiente manera: » en el 2013 hubo una revalorización catastral en Binéfar y todo los bienes pasaron de valer de un año para otro un 60% más. Lo que se hizo en ese momento fue repercutir ese 60% en 10 años. Cada año se subía el 6% de la base liquidable». «Un impuesto es una base liquidable por un tipo; si cada año subes un 6% de la base liquidable, el Ayuntamiento de Binéfar durante todos esos años, desde el 2013 al 2022, hacía una bajada del 5% ; subida del 6% , bajada del 5% al final lo que pagaba cada ciudadano más o menos quedaba compensado». «Como este año no se ha tocado el IBI, lo que se está produciendo al no bajar el tipo del 5% es una subida del 6%». ¿Es necesario con la que está cayendo, con la crisis económica que tenemos…?,» ¿el ayuntamiento de Binéfar necesitaba esa revalorización catastral y no bajar el tipo para ingresar 134.300 € más? «Eso sin contar conque el IBI lo pagan también las nuevas construcciones. A nadie se le escapa que han habido durante el último año nuevas construcciones que van a tributar y a pagar el IBI». «Este partido calcula que aproximadamente en la arcas del ayuntamiento van a entrar 200.000 € que salen de las familias de Binéfar.» « El hecho de no aplicar esa rebaja del 5% que se había hecho durante estos años supone una mayor presión fiscal». «Este no era el año de hacerlo» concluyó

Por su parte, Carlos Arroyos, concejal Podemos, también explicó su voto negativo de esta manera: “en una situación de crisis sanitaria y económica el Ayuntamiento tiene la obligación de ayudar a las familias y en lugar de eso les sube sus recibos sin necesidad de hacerlo” «puesto que el Ayuntamiento dispone de 9 millones de euros de ahorros, una deuda casi inexistente, con superávit cada año y la posibilidad de invertirlo tras las suspensión de las reglas de gasto por parte del gobierno central”.  “a todas luces estas ordenanzas para 2021 deberían haber sido más ambiciosas, no basta con rebajar el 50% la tasa de terrazas o rebajar la tasa de puestos del mercado” sino que “debería haberse dado una bajada generalizada en todas las tasas y precios públicos mientras dure la crisis del COVID-19”

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido