Benito Coll y la diversidad lingüística

Benito CollHoy es San Jorge, día de Aragón y, por extensión, de reivindicación de aquello que nos representa. Parece pues el momento apropiado para recordar la figura de un literano, Benito Coll, defensor de una de una de nuestras más importantes señas de identidad: la diversidad lingüística.

Benito CollHoy es San Jorge, día de Aragón y, por extensión, de reivindicación de aquello que nos representa. Parece pues el momento apropiado para recordar la figura de un literano, Benito Coll, defensor de una de una de nuestras más importantes señas de identidad: la diversidad lingüística.

La personalidad de Benito Coll abarca diversas facetas: abogado de profesión, ocupó varios puestos de responsabilidad local, se interesó por la historia de su pueblo (Binéfar) y además fue un estudioso de las hablas de su provincia. En esta faceta de filólogo recopiló de forma minuciosa tanto voces como refranes de uso en el Alto Aragón, que se recogieron en diversos trabajos enviados a los Juegos Florales de Zaragoza de 1901, 1902 y 1903, por los que resultaría premiado en cuatro ocasiones. Estos trabajos eran: “Colección de voces usadas en la Litera”, “Colección de voces del dialecto alto-aragonés”, “Colección de refranes, modismos y frases usados en el Alto-Aragón” y “Colección de voces alto-aragonesas”.

Se enmarcaba este interés en un período general que se dio a nivel nacional, de efervescencia de la lexicografía regional y que tuvo, en Aragón, manifestaciones como los mencionados Juegos Florales o el proyecto del Diccionario Aragonés.

Portada del Diccionario (destacamos la aportación de Coll)Autodidacta en este campo de investigación, podemos afirmar que el reconocimiento a Benito Coll le ha llegado tarde, y es justamente en estos últimos años cuando la edición crítica de sus compilaciones le está haciendo gozar del prestigio que merece su labor.

En ese sentido, es de destacar la actividad llevada a cabo por el profesor José Luis Aliaga Jiménez, que ha recuperado todas esas obras, de extraordinario valor filológico y lingüístico. En ellas queda patente que Benito Coll proporcionó algunos de los escasos y valiosos testimonios que, a principios del siglo XX, se ocuparon de la realidad trilingüe de Aragón (ignorada totalmente por la doctrina oficial de la época), siendo uno de los primeros estudiosos en formular la tesis de que Aragón había contado en el pasado con una lengua diferenciada del castellano, el aragonés, que subsistía a duras penas en el Alto Aragón y de cuya unidad lingüística no dudaba.

Partidario de la creación de una Academia para el aragonés, a él se debe la primera tentativa de describir la gramática y la dialectología de esa lengua, así como el primer mapa lingüístico de Aragón, que posiblemente sea también la primera muestra de cartografía lingüística de la Península Ibérica.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Comarca de La Litera aprueba los presupuestos para el ejercicio 2023

El pleno de la Comarca de La Litera/La Llitera aprobó este lunes día 30 de enero inicialmente el presupuesto para el ejercicio 2023 que asciende a 8.270.429,71 euros con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos y PAR, la abstención del PP y el voto en contra de Vox