El Ayuntamiento de Benabarre quiere poner en valor su patrimonio y sabiduría popular con una campaña para promocionar el cultivo de la huerta, el consumo de proximidad y la recogida de antiguas variedades de semillas locales para evitar su pérdida.
El proyecto se presentó durante la Fira de Sant Medardo, que tuvo lugar los días 3 y 4 de junio, con una mesa informativa sobre el proyecto y en la colaboración con Slow Food Ribagorça.
Durante este mes de junio se está llevando a cabo la recogida de semillas tradicionales pueblo por pueblo, con la intención de crear un banco local de semillas en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. El objetivo es que en un futuro, el banco local de semillas esté a disposición de la población, para que cualquiera pueda cultivar estas semillas y de este modo se mantengan vivas. Contribuyendo así a la mitigación del cambio climático gracias a la conservación y promoción de las variedades locales cultivadas, que se adaptaran de forma óptima al microclima local y al territorio.
El 1 de julio a las 9h se realizará una jornada de puertas abiertas al proyecto participativo de la Ecohuerta y un taller práctico de prevención y control de plagas con tratamientos ecológicos. La actividad está abierta a todas las personas interesadas y no es necesaria la inscripción previa.
Además, el proyecto pretende fomentar los hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños aprovechando el gran patrimonio gastronómico de nuestros mayores. Para eso, jóvenes y mayores se pondrán el delantal para crear en equipo, durante el mes de septiembre, un recetario intergeneracional, para recopilar y difundir nuestras recetas locales con productos de la huerta.
La campaña finalizará con un taller participativo de cocina, en el que se pondrán en común los pasos dados. El objetivo de este taller es poner en valor la sabiduría popular local, fomentar el consumo de productos de proximidad y conocer y degustar los sabores de la huerta.
El Ayuntamiento de Benabarre agradece la colaboración de cualquier persona interesada en participar en el proyecto, y hace un llamamiento a quienes tengan semillas tradicionales o que conozcan a alguien que pueda tener, a contactar con el teléfono 665 009 791.
Esta campaña está promovida por el Ayuntamiento de Benabarre, realizada por Aviva Iniciativas y cuenta con la financiación al 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca.