Balance positivo del primer verano de la ecohuerta de Benabarre

A finales de abril de este año se puso en marcha este proyecto gracias al empeño de Eva Miguel, vecina de Benabarre titulada en gestión ambiental, la cesión del terreno de Margarita Pueyo y Mari Luz Ferrer y la colaboración del Ayuntamiento de Benabarre, obteniendo la “Actividad Financiada en el 80% por DPH”.


El objetivo principal de este proyecto de educación y difusión medioambiental se basa en fomentar la
recuperación de antiguos huertos sin cultivar, así como métodos de trabajo tradicionales y ecológicos
que minimizan el impacto ambiental en el entorno.

El desarrollo del proyecto ha consistido en sesiones formativas en aula y en el terreno, para que los vecinos de Benabarre, muchos de ellos sin conocimientos previos de horticultura, llevaran a cabo su propio huerto ecológico apoyados de una comunidad creada por todos los participantes y el asesoramiento constante de una profesional. Como resultado, una decena de vecinos tienen su propia parcela asignada para poner en práctica todo lo aprendido y también cuentan con una zona comunitaria en la que trabajan todos de forma colectiva. Otros muchos, con huertos propios en otras zonas se han beneficiado de la formación y el asesoramiento para la mejora productiva o para la reconversión a ecológico.

En el terreno, además de las parcelas de cultivo, se ha habilitado una zona para las composteras, para
transformar los residuos vegetales del propio huerto como sustrato para la próxima temporada, y la zona de umbráculo, en la que se ubica el semillero para preparar la futura plantación ecológica.
Cabe destacar el gran impacto social del proyecto, es muy satisfactorio ver cómo los integrantes colaboran entre ellos para regar, recolectar, intercambiar semillas o merendar melones sabrosísimos recién cogidos en la propia huerta en un ambiente de lo más familiar; o la colaboración de numerosos vecinos que se han implicado de forma desinteresada realizando las tareas más arduas para el acondicionamiento del terreno.
La ecohuerta, tras el éxito de esta temporada y el interés de nuevos participantes, ultima este mes de
octubre su fase de asesoramiento, pero ya se prepara para su continuidad en las próximas estaciones.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido