Aumenta el número de literanos que salen a buscar trabajo y nuevas oportunidades al extranjero

maleta

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

maleta

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Archivo

 

La Litera, 10 de noviembre de 2013.- Con la crisis económica España ha dejado de ser un país receptor de inmigración para ser un país expendedor de emigrantes. A medida que pasan los años y disminuyen las esperanzas para un amplio sector de la población, el número de personas que salen a buscarse el pan a otros países aumenta. Estos son los números oficiales de la emigración de literanos por el mundo, municipio a municipio.

Albelda se ha estancado en el número de personas que exporta a otros países porque solo ha incrementado en uno el número de albeldenses por el mundo ya que han pasado de 37 en septiembre de 2012 a 38 personas doce meses más tarde.

Alcampell ha mantenido la misma cifra que el año anterior al repetir con 34 personas las cifras del año pasado. Según las gráficas se puede observar que durante unos meses hubo un alcampellense viviendo fuera, pero ha vuelto al redil.

En Altorricón se mantienen con 26 personas, dos más que hace 12 meses, y en Azanuy-Alins ahora son 19, pero hace 12 meses eran 17. En total cuatro personas más que salen de nuestra comarca a buscarse la vida lejos.

En Baells la población en el extranjero se ha mantenido igual, siguen siendo siete personas, las mismas que en septiembre de 2013, y en Baldellou se ha recuperado una persona que ha vuelto a casa. Ahora tienen un total de 10 personas residentes en el extranjero frente a las 11 de septiembre de 2012.

En Binéfar el número de personas que están residiendo en el extranjero ha aumentado de 104 en septiembre de 2012 a 116 en el mismo mes de 2013.

En Camporrells ha habido un descenso de 8 personas en septiembre de 2012 a 6 en septiembre de 2013. En Castillonroy la tendencia también es a la baja, puesto que hace un año eran 5 y hoy son 4 las personas de la población residentes en el extranjero.

En Esplús ha habido un incremento de una persona, elevando a veinte las personas que han tenido que irse de su casa para ir a vivir al extranjero. Se da la circunstancia que esta persona ha emigrado precisamente en el mes de septiembre.

Los de Peralta de Calasanz han recuperado a tres vecinos que en septiembre de 2013 han vuelto a casa, con lo que los 15 chicos de septiembre de 2012 se han convertido en los 12 de septiembre de 2013.

En San Esteban de Litera son ya 23 los habitantes que se han ido en busca de fortuna a otro lado, cuando hace un año eran solo 21 las personas en el extranjero.

En Tamarite de Litera el aumento ha sido de 4 personas ya que en septiembre de 2012 eran un total de 71 y a septiembre de 2013 el total era de 75 tamaritanos residentes en el extranjero.

Para finalizar, en Vencillón, entre enero y mayo de este 2013 se consiguió rebajar de tres a dos las personas de la población buscando empleo en el extranjero, pero esta persona ha vuelto a irse y vuelven a ser tres los habitantes del municipio más joven de la comarca que están estudiando o buscando empezar desde cero en otro país.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias