Texto e Imágenes: Departamento de Comunicación DPH
Como Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, también se ha referido al momento crítico que sufren los ayuntamientos democráticos con la reforma de la administración local “que va a alejar la administración y los servicios públicos de los ciudadanos y del territorio”.
En este acto se han dado cita en la sede de la DPH los responsables de las principales administraciones de la provincia, del poder judicial, de la iglesia, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros, y Cosculluela ha recordado la figura de León Buil, recientemente fallecido y que formó parte de las Cortes Constituyentes de forma muy activa.
El máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, ha presidido hoy el acto con el que la sociedad altoaragonesa celebra el aniversario de la Constitución, “un homenaje a la sociedad y al sistema de libertades por el que apostamos los ciudadanos”, en palabras de Cosculluela, quien ha apelado en su discurso institucional a la tolerancia y al diálogo como la mejor forma de rendir homenaje a la Carta Magna “y de mantenerla viva y al servicio de la ciudadanía”.
Cuando se cumplen 35 años del texto constitucional, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera necesario acomodar la Constitución a la realidad social para mantener el pulso y la vigencia del sistema democrático. “Debe ofrecer una oportunidad a los ciudadanos; ser un alivio, proporcionar amparo, generar confianza y dar seguridad”, así se expresaba hoy Antonio Cosculluela. Para poder adaptarse a los tiempos y a las demandas sociales se ha referido a la revisión legislativa, de la que el Presidente ha dicho: “es un derecho y una obligación que debe formar parte del normal funcionamiento del sistema democrático”.
Para el Presidente, la Carta Magna Española de 1978 responde a un intenso proceso de consenso social, político y territorial en el que se involucraron los representantes de todos los partidos políticos y, ha destacado, se concibió con “esfuerzo” y “no fue fruto de la improvisación”. Ha querido recordar Cosculluela la figura de León Buil, recientemente fallecido, y que formó parte de las Cortes Constituyentes y “nos dejó un legado ejemplar de coherencia política”.
Junto a Antonio Cosculluela, ha estado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el delegado territorial, José Luis Moret, como representantes de las instituciones que participan en la organización de este acto. También se han dado cita en la sede provincial diputados y senadores por la provincia de Huesca de las diferentes fuerzas políticas, responsables del poder judicial, de la iglesia, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como una larga lista de personas del tejido social altoaragonés. Todos ellos han y han compartido.
Los ayuntamientos como “termómetro del sistema democrático”
También se ha referido el Presidente de la DPH a otra fecha, el 3 de abril del 79, en la que comenzaba la andadura de los ayuntamientos democráticos con una Carta Magna que ya, en su capítulo II, fijaba las bases sobre las que se levantaría el nuevo modelo de administración local, “y que ahora corre el riesgo de verse disminuida en sus competencias”, ha criticado Cosculluela.
En pleno proceso de una reforma local impuesto por el Gobierno Central, Antonio Cosculluela ha destacado el papel de los ayuntamientos en la modernización del país “muy por encima de sus medios y competencias”, ha subrayado. Tal como ha manifestado el Presidente, cada día los ayuntamientos demuestran su capacidad para organizarse internamente y responder a unas exigencias ciudadanas en permanente progresión y “su proximidad –ha continuado-, independientemente de las competencias que la ley les confiere, les sitúa en primera línea y les constituye en el termómetro del sistema democrático”.
Mientras la financiación local sigue sin resolverse, Cosculluela sostiene que esta reforma supondrá “alejar la administración y los servicios públicos de los ciudadanos y del territorio”, en una clara alusión al artículo 140 de la Constitución que consagra la autonomía municipal. “La crisis ha facilitado la toma de una serie de medidas que el futuro habrá de juzgar”, ha dicho.
Ante los congregados en sede de la Diputación, el Presidente ha centrado gran parte de su intervención en la vigencia del sistema democrático que, para el responsable provincial, tiene en sí mismo mecanismos suficientes y capacidad para actualizarse. En alusión a aquel 6 de diciembre del 78, uno de los últimos mensajes de Antonio Cosculluela ha sido mirando al progreso: “Quisimos entonces hacer un país mejor y lo logramos entre todos. Con más aciertos que errores, hemos llegado hasta aquí, y debemos continuar porque la historia se escribe día a día, y no hay ninguna puerta cerrada que nos impida avanzar”.