Alumnos del Virgen del Romeral visitan el Archivo del Ayuntamiento de Binéfar

visitaarchivobinefar2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

visitaarchivobinefar2014

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Ayto. de Binéfar

 

El archivo del Ayuntamiento de Binéfar abrió ayer sus puertas a un grupo de estudiantes de 3º de ESO del Colegio Virgen del Romeral con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, ofreciéndoles una visita guiada y una charla.

La archivera, Sandra Casado, ha explicado a la decena de estudiantes y las dos profesoras que los acompañaban, en qué consiste un archivo, qué es un documento, clases de documentos que se guardan en un archivo municipal y las diferentes características de estos, que pueden presentarse en cualquier soporte conocido, como la fotografía, el video o digital. Los chicos han tenido oportunidad de ver y tocar algunos documentos curiosos que se guardan en este archivo, aunque, como les explicó la archivera, no demasiado antiguos porque el archivo histórico fue destruido en la última contienda civil y solo se salvaron algunos documentos que no estaban en este depósito.

Tras la charla sobre las diferencias que existen entre los distintos fondos documentales y cómo funciona un archivo municipal –qué se puede solicitar-, el grupo tuvo la oportunidad de entrar en las salas donde se custodian los documentos archivados, aquellos que se usan a diario porque son asuntos abiertos y los que ya se consideran cerrados, unos 4.500 en total.

A los estudiantes les han gustado especialmente las fotografías y los documentos que se guardan sobre bandos municipales de postguerra, algo que les suena porque lo han leído en los libros. Ahora ya saben que cualquiera puede acudir a este servicio municipal si necesita investigar en sus orígenes, en los de su empresa o en los de la casa familiar o en la historia local más reciente.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias