El ayuntamiento de Altorricón verá reducido en año y medio el consumo energético de su alumbrado público en un 35,56% , también será menor la factura de la luz que pague el municipio.
Desde que arrancara esta iniciativa en el año 2011 se ha invertido 4,5 millones de euros en actuaciones para ahorrar energía de servicios e instalaciones municipales de más de 100 municipios de la provincia. Hoy se ha presentado el balance de estos 8 años en la localidad de Altorricón, uno de los municipios que está llevando a cabo la renovación del alumbrado que le permitirá reducir el consumo de la energía eléctrica en más del 35%. De hecho, los ayuntamientos que llevan a cabo estas actuaciones ven cómo su factura eléctrica se reduce entre el 30 y el 50%.
El reto, pasar de una factura anual de casi 31.000 euros a una de 19.000 euros al año, reduciendo en casi 11.000 euros el coste de lo que paga en este concepto el ayuntamiento. Y como este pueblo, hasta 150 localidades de la provincia que, gracias al programa de eficiencia energética que la Diputación Provincial de Huesca inició en 2011 están viendo ya cómo disminuye su gasto energético, tanto en kilowatios como en euros.
Esta mañana, Altorricón ha sido el escenario que ha servido para ejemplificar cómo repercute en una localidad este programa de eficiencia energética, cofinanciado al 50% a través de los fondos FEDER Aragón 2014-2020, y que busca en esta etapa el ahorro de los consumos energéticos de servicios públicos municipales, como el alumbrado público, que es el caso de Altorricón, o en bombeos de agua; o bien mejorando la edificación de equipamientos e instalaciones municipales.
La diputada responsable de la Comisión de Innovación Local, María Rodrigo, ha conocido en Altorricón la actuación de la mano de su alcalde, David Alonso. “Es un claro ejemplo de cómo la inversión en la mejora de las instalaciones existentes y la renovación del sistema de alumbrado redunda en una reducción de la factura energética y del consumo energético”, ha dicho. Con ellos han estado la primera teniente de Alcalde de Altorricón, Susana Ramón, y la diputada de Cultura, Mari Paz Frago.
Tras haber realizado la auditoría pertinente,de la mano también de la Diputación Provincial de Huesca, que en la primera etapa de este plan contemplaba el análisis y conocimiento de la situación de partida, se detectaron las anomalías sobre las que el Ayuntamiento de Altorricón debía actuar en esta segunda etapa y que versaban mayoritariamente en el elevado grado de obsolescencia del parque de luminarias.
Así la medida elegida ha sido la renovación del sistema de alumbrado en gran parte de puntos y en concreto de cuatro grandes sectores de la localidad de Altorricón, que contarán ahora con tecnología led. En esta se invertirán más de 139.0000 euros, de los cuales, 118.000 euros corresponden a la subvención de la DPH y Fondos FEDER. El proyecto está en la actualidad en fase de licitación y se confía que en las próximas semanas inicie la actuación.
Altorricón es un municipio de 1.466 habitantes y cuenta con 411 puntos de luz el consumo anual de electricidad por habitante es de 158,64 kilowatios. David Alonso ha explicado que el objetivo de la actuación es además de reducir en 11.000 euros el coste de la factura eléctrica, es reducir el consumo energético en más de 82.000 kilowatios al año de forma que el consumo anual de electricidad por habitante se reduzca hasta casi la mitad que el actual, llegando a 83 kilowatios por habitante.
Los sectores sobre los que se van a actuar son los cuadros que iluminan las zonas alumbrado público de Agustina de Aragón, Albelda, Campo de fútbol y el Regal, de forma que se sustituirán las bombillas de casi 300 puntos de luz de estas zonas.
María Rodrigo ha felicitado la iniciativa de este Ayuntamiento. Corresponde a uno de los 31 municipios que recientemente vieron el visto bueno de la Comisión de Innovación Local de la DPH para llevar a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética.
En esta última convocatoria el importe total de la subvención asciende a 1,5 millones de euros que van a posibilitar inversiones por más de 1,7 millones de euros. Desde la puesta en marcha del programa se han realizado actuaciones por un montante de 4,5 millones de euros, de las cuales 3,8 millones han sido subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca.
“Las necesidades de los municipios van cambiando y adaptándose a la realidad y a las demandas de los vecinos; si hace 40 años las localidades precisaban de instalaciones, equipamientos y servicios, hoy se da un paso más y en la línea de un desarrollo sostenible para nuestros pueblos, se convocan ayudas como las de eficiencia energética”; ha dicho María Rodrigo. La diputada ha destacado el respaldo a los ayuntamientos de la provincia de forma tan clara como la que esta mañana se ha visto en Altorricón, reduciendo su factura energética.
Este programa consta de tres etapas: el conocimiento y evaluación de la situación de partida a través de auditorias y análisis; una segunda que es el apoyo económico a la actuación y la tercera el apoyo para la gestión energética municipal a través de una plataforma web desarrollada por la Diputación de Huesca para conocer evolución del consumo y otros indicadores.
La convocatoria va dirigida a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que tengan auditoría e informe técnico favorable y con inversiones en edificios o instalaciones municipales.