Crónica
Desde el principio de esta pandemia, una de las preocupaciónes mayores de esta redacción ha sido la manera de comunicar la incidencia de la crisis sanitaria en nuestro entorno comarcal para evitar que la realidad nos estallara en las manos cosa que esta tarde ha sucedido.
La mecha se enciende ayer cuando un equipo del Salud se desplaza a Binéfar y se instala en La Algodonera para realizar los test de detección de Covid-19 y explota cuando sabemos el resultado de estos test, más de un 50 % de positivos y que la mayoría son trabajadores de Litera Meat o Fribín.
Este medio publica el dia 7 de abril que existen 101 casos de covid-19 en la zona de atención primaria de Binefar
y el dia 15 que Binéfar registra porcentualmente el mayor número de contagios de la provincia 122; usuarios: 12.819; tasa por 100.000: 951,7
Estas dos informaciones son cedidas por Ronda Somontano que ha tenido acceso a información filtrada desde Sanidad. Hasta ese momento este medio no había publicado nada que no fuera comunicación oficial desde el Gobierno de Aragón. Esta situación la hemos padecido los medios pero también los alcaldes porque ambos bebíamos de la misma fuente informativa.
¿No había suficientes evidencias de que algo y no bueno estaba pasando en Binéfar?. Eso es lo que todo el mundo pensaba y nadie decía, ninguna comunicación que no fuera la estrictamente oficial. Mientras tanto la ocultación distraída, actitudes racistas, bulos teledirigidos, o no, campan y camparán a sus anchas en las redes sociales, en el boca oreja y entre balcones hasta que no tengamos la información correcta.
Esperemos a ver como se nos informa mañana desde el Gobierno de Aragón y desde el ayuntamiento.
Afortunadamente las residencias comarcales nos están dando grandes alegrías. Enhorabuena por haber sabido «verlas venir» !