Alto Aragón Jazz Tour recoge la oferta de festivales de Jazz de la provincia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto: Gabinete de Prensa de la Diputación de Huesca

Imagen: Pablo Otín y Archivo

 

La responsable de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, junto a quienes están tras estas iniciativas, han presentado esta ruta que pretende promover el turismo cultural en torno a la música jazz en la provincia de Huesca.

La próxima cita para los amantes de este género musical es este fin de semana en Estadilla, con la celebración de la cuarta edición del VinoTrufaJazz, un evento que conjuga gastronomía y enología a ritmo de jazz.

Huesca, 10 de marzo de 2015.- La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, ha presentado el Alto Aragón Jazz Tour o, lo que es lo mismo, la oferta de festivales que rinden culto al jazz a lo largo y ancho del territorio altoaragonés y prácticamente en todas las épocas del año. Los municipios altoaragoneses de Estadilla, Castejón de Sos, Monzón, Canfranc, Morillo de Tou, Sabiñánigo y Fonz estarán unidos por la música y se ofertarán al turista y al melómano como una ruta alrededor de este género musical que nace y bebe de la diversidad.

La idea, tal como ha manifestado Elisa Sanjuán, es crear un mapa de rutas culturales, y la del jazz sería la primera que podría continuar con otras centradas en la música clásica, el cine u otros eventos de interés turístico-cultural en las que ir trabajando desde la DPH. El objetivo es sumar esfuerzos porque, tal y como ha explicado Elisa Sanjuán, “nos demandan que hagamos de unión de cara a la promoción, para que puedan crecer, ayudarle en lo que es estructura”.

Por tanto, el objetivo es unificar la oferta para hacerla más atractiva y accesible y promover el turismo cultural en torno a la música, promocionando iniciativas propias de cada territorio que tienen al jazz como factor común, ha explicado Elisa Sanjuán. Junto a la responsable provincial de Cultura, han estado los alcaldes de Fonz y Canfranc, Toño Ferrer y Fernando Sánchez, la concejal de Cultura de Estadilla, Carmen Sahún, así como las titulares de Cultura de Monzón y Aínsa-Sobrarbe, Marisa Mur y Lourdes Lanau. También han participado Daniel Escolano, de la asociación Jazz for Kids de Estadilla, Jorge Ballarín, de Amigos del Jazz de Monzón, Amador Onco, de la organización del Festival de Castejón de Sos, y Pedro Arbó, presidente de la asociación ‘Amigos de Morillo de Tou’, en representación de cada uno de los festivales de música jazz que recorrerá esta ruta.

Cada uno de los siete festivales que integran el Alto Aragón Jazz Tour tiene su particular estilo, al surgir todos ellos desde el propio territorio han generado una identidad propia que se va a seguir manteniendo. Carmen Sahún, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estadilla, ha explicado la labor de los ayuntamientos en este sentido: “intentamos apoyar esas iniciativas que asociaciones, músicos o empresarios tienen en las localidades y ayudarlos en la medida de las posibilidades de nuestros ayuntamientos, a través de infraestructuras, consiguiendo subvenciones o apoyándolas en los presupuestos”, un punto donde ha aludido a que “este año nos han puesto las cosas más fáciles con este trabajo de la Diputación de Huesca”.

Dando voz de los colectivos y el tejido asociativo presente en el acto ha intervenido Pedro Arbó, de la asociación de Amigos de Morillo de Tou que organiza con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe el Pirineos Jazz Festival, y se refería a los beneficios de la creación de esta ruta, “se abre un foro dentro del mundo del jazz en el que poder trabajar y colaborar” para que “suene más calidad y más jazz y también supone una puesta en valor, de la cantidad de festivales de jazz que hay en la provincia”, ha subrayado. “Somos las personas las que creamos cultura y después las instituciones nos apoyan”, ha comentado Arbó.

Como no podía ser de otra forma, en el acto ha estado presente el jazz de la mano de Jacinto Cónsul (percusión), Chus Fernández (bajo) y con la voz de Maribel Aragón, que han unido su creatividad para esta ocasión. Los dos últimos desarrollan parte de su faceta profesional en el Monkayo Jazz Band y Jacinto forma parte del Dazz Deva Soul Band. En la DPH se han podido escuchar temas como “Skylark” o “Dus my broom”.

VinoTrufaJazz en Estadilla este fin de semana

La cita más inminente es este fin de semana en Estadilla. El VinoTrufaJazz, que ya se considera un festival consolidado en la localidad puesto que va por su cuarta edición, combina este género musical con gastronomía y enología. En una forma de promocionar el territorio y los productos de la despensa próxima, la concejal de Cultura del municipio, Carmen Sahún, ha puesto el acento en la peculiaridad de ofrecer una degustación de vinos de la tierra, de bodegas del pueblo, música jazz y trufa negra.

Un total de cuarenta músicos del ámbito del jazz aragonés se darán cita en Estadilla el sábado 14 y el domingo 15. Además, se ofertarán cuatro elaboraciones con trufa y dos postres, uno de ellos creado por el maestro pastelero Raúl Bernal que también ofrecerá también un show-cooking el sábado, a las 18 horas, en el salón Templarios. Por la noche, se inaugurará oficialmente el festival con un concierto del grupo del pianista Miguel Ángel Remiro y su espectáculo Flamenco-Jazz. Al finalizar el concierto los asistentes podrán disfrutar de la tradicional Jam Session dirigida por el grupo de profesores de la escuela de jazz de Estadilla ‘Jazz for Kids’.

El domingo, a las 12 horas, comenzará la jornada gastronómica cuya protagonista será la Tuber Melanosporum. Como acompañamiento una selección de vinos locales y música a cargo de los músicos de jazz más jóvenes de Aragón, los alumnos de la escuela de jazz de Estadilla serán los encargados de abrir la jornada musical. Después, el grupo Dixie Rue del Percebe hará las delicias de los amantes del jazz clásico, y para terminar actuará la banda de jazz más importante de la escena zaragozana del pasado año. Carmen Sahún ha querido invitar al público a asistir al VinoTrufaJazz de Estadilla, pero también a recorrer los diferentes territorios de ntro del Alto Aragón y descubrir así las diferentes peculiaridades de cada uno de los festivales que integran el Alto Aragón Jazz Tour. 


PROGRAMACIÓN DEL ALTO ARAGÓN JAZZ TOUR

 

Festival de Jazz San Sebastián | Castejón de Sos | 3 al 24 enero

El Tour se inicia en Castejón de Sos con varios conciertos, durante los cuatro primeros fines de semana del mes de enero, que tienen lugar en un entorno pirenaico. Jazz rodeado de cumbres nevadas, como si de una postal navideña se tratase. Los días 3, 10, 17, 18 y 24 de enero se celebraba la octava edición de este festival que nació como parte de la fiesta de San Sebastián que celebra cada año esta localidad ribagorzana y, aunque posteriormente se desvinculó de la festividad tradicional, sigue manteniendo al patrón en su nombre.

El Festival de Jazz de San Sebastián de Castejón de Sos surgió en el año 2008 gracias al impulso y esfuerzo de un trío de aficionados a la música jazz y con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y la especial colaboración de la Escuela de Música de la Ball, además de la implicación de todo el pueblo. La última edición ha finalizado con una excelente respuesta del público -ya se puede decir que experimentado- en lo que al jazz se refiere.

Ciclo de Jazz en la Colina | SABIÑÁNIGO | 20 FEBRERO AL 6 DE MARZO

Este ciclo de jazz, una programación estable en la actividad cultural de Sabiñánigo, cumplió una década en el 2014 y lo celebró con Gerardo López, Zas y Zenet. Tres tríos que conformaron una oferta variada y de calidad.

Este año el acento se ha puesto en el jazz de Aragón, con otras tres propuestas bien distintas entre sí pero con el jazz como telón de fondo. El día 20 actuó el grupo local La Banda Chicotén, para dar apertura al ciclo. El 27 el cuarteto Jazz 4 Fun (J4F), procedente del Pirineo aragonés, presentó su disco 42ª Norte. Y el pasado 6 de marzo Carmen París cerró el ciclo interpretando su disco Ejazz con Jota, el cuarto de su discografía, en el que conjuga la fuerza de expresión y el brillo de la jota con el ritmo del jazz más puro.

VinoTrufaJazz | ESTADILLA | 14 Y 15 MARZO

Este año tendrá lugar la cuarta edición del VinoTrufaJazz de Estadilla, que aúna enología, gastronomía y música, tres de los grandes placeres para disfrute de los sentidos. Detrás de esta potente herramienta de promoción del territorio y sus productos al son de la música jazz, están empresas de la zona como TrufaPasión, Bodegas Raso Huete, AlDaHaRa, Artico, el restaurante Carrodilla, la casa rural La Era Juanico, junto al Ayuntamiento de Estadilla y la asociación Jazz for Kids, que creó la primera escuela de este género para niños existente en la Comunidad Autonóma con sede en esta localidad del Somontano.

Entre todas las entidades que lo conforman, el festival logra promocionar los vinos de la zona y la preciada tuber melanosporum, junto a la cultura de la música jazz, en un intenso fin de semana.

Pirineos Jazz Festival | Morillo de Tou | 2 AL 12 JULIO

Organizado por la asociación de Amigos de Morillo de Tou y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrabre, el Pirineos Jazz Festival ofrece música en un entorno idílico como es el centro de vacaciones de este pueblo recuperado tras la expropiación de sus tierras para el recrecimiento del embalse de Mediano, situado junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este año será la segunda edición de este festival con la mirada puesta en el turismo pero también en la cultura del jazz, ya que este género musical ha estado presente en la comarca desde hace más de veinte años gracias al club de jazz Jazztamos en Sobrarbe y que ha contribuido a largo de estas dos décadas a traer a grandes artistas del jazz a esta zona del Pirineo altoaragonés.

Monzón Jazz Festival | Monzón | 16 AL 19 JULIO

Uno de los festivales de jazz con más historia del panorama aragonés lo encontramos en Monzón y celebrará este año su segunda edición. Solo dos años, pero que llegan después de más de treinta de historia de la asociación Amigos del Jazz de la capital mediocinqueña, y numerosos conciertos organizados a lo largo de todo este tiempo desde esta agrupación de aficionados a este género musical.

Los Amigos del Jazz de Monzón dieron el paso para convertirse en festival, para deleite de muchos de sus seguidores. Jazz de calidad y variedad que, durante cuatro días, inundará la ciudad de Monzón con artistas de renombre internacional, nacional y también con nuevas y veteranas promesas del ámbito más local.

Jazzetania | CANFRANC | 28 JUNIO AL 18 JULIO

Como es habitual, la novena edición del Festival Internacional ‘Jazzetania’ se celebrará ligado al XVI Festival internacional de música ‘PirineosClassic’ en un entorno tan singular como lo es la estación de Canfranc y la vecina localidad de Castiello de Jaca.

Más que un festival, en Jazzetania se puede encontrar la vertiente pedagógica en todos los rincones. Por eso, antes de cada concierto el espectador tiene la oportunidad de disfrutar del punto de vista del artista, con comentarios de los intérpretes, de la directora artística del festival o de algunos invitados especiales. Además de la programación musical, sin duda protagonista, se complementa con una exposición, sesiones de cine-fórum, conferencias, presentaciones de libros y los ya habituales cursos de formación musical tanto para niños como para profesionales.

TROBADA JAZZ | FONZ | 16 AGOSTO

La Trobada Jazz de Fonz es uno de los más jóvenes y nació de manera muy modesta el año pasado, con tres actuaciones pero dando muestra de su apuesta decidida por la música jazz de calidad. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Fonz para promocionar la cultura y, al mismo tiempo, en una forma de dar a conocer la riqueza monumental y la tradición nobiliaria de la villa.

En un entorno renacentista, uno de los pueblos con encanto de la provincia de Huesca, disfrutó en su primera edición de la música del Bob Sands Quartet, nacido en Manhattan y con una amplia trayectoria en grupo y también en solitario. Además, también actuaron grupos del Alto Aragón como Gradus Jazz con la voz de Terela Gradin o el Alex Comin Quartet. El próximo 16 de agosto, y como colofón de sus fiestas patronales, de nuevo el jazz envolverá la plaza Mayor de la localidad, un excepcional escenario ya que fue declarada Monumento Histórico Artístico ya en 1976, porticada en buena parte y rodeada de nobles edificios de traza renacentista y plateresca.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Mujeres esenciales, en pandemia y siempre

Dedicamos este 8M a todas las mujeres que han trabajado y trabajan desde hace años en primera línea de fuego y a las que la sociedad ahora etiqueta como esenciales. La pandemia no las ha dado esos puestos, ellas ya estaban estaban ahí antes que el virus, y ya eran esenciales.