A. Nagle: «Enemigos del pueblo»

. . . Thomas Malthus . . . escribió su influyente Ensayo sobre el principio de la población en 1798 . . . La “ética del bote salvavidas” propuesta por Malthus implicaba echar por la borda a buena parte de la humanidad para salvar a “los adecuados”.

. . . Entre 1800 y 1914, la población de Europa pasó de 180 a 460 millones. Este crecimiento, sentido como amenaza de degradación cultural, llevó a los intelectuales al pánico ante la cultura de masas. En su apogeo, ese miedo se mezcló con políticas proto-fascistas, planes eugenésicos y fantasías genocidas.

. . . Pero curiosamente muchas de esas fantasías . . . se han reabsorbido en la propia cultura de masas contemporánea.

. . . Los años noventa . . . marcaron el punto de inflexión. El desprecio por la humanidad se volvió cool; lo que era una pose contracultural se convirtió en una moda. Kurt Cobain, hoy venerado por su sensibilidad . . . decía: “Los seres humanos son estúpidos. Me avergüenzo de ser humano”.

. . . Murray Bookchin veía en los noventa “un profundo malestar cultural que refleja la menguante confianza en las capacidades creativas de nuestra especie”.

Angela Nagle: «Enemies of the People», en  TheBaffler.com ; New York : Baffler Foundation, 2017-03-06 (extr. y trad. La Litera información)

Castillonroy, otra vez sin luz!!

Paco Rivas, Alcalde de Castillonroy En los años 90 del pasado siglo había menos cadenas de televisión, pero se veían. A veces cuando había tormenta se iba la luz, pero duraba lo que duraba la tormenta. Los primeros teléfonos móviles no hacían fotos, pero servían para llamar. Ahora mucho 5G,

Leer más »
Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido