El Departamento de Sanidad ha decidido sacar de fase dos a la ciudad de Barbastro y a las comarcas la Litera, Monegros y Cinca Medio, una vez analizada la evolución de los datos epidemiológicos de estas zonas, que se considera positiva salvo en la zona básica de salud de Albalate de Cinca, que comprende los municipios Albalate, Alcolea, Osso, Ontiñena y Belver y que seguirá sin entrar en nueva normalidad.
Así lo ha explicado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, para quien esta es “sin duda, una buena noticia e indicador de que las medidas que se están tomando están siendo las adecuadas. El resto de la Comunidad se ve afectado por las mismas medidas de restricción, sobre todo en lo que concierne al ocio nocturno”.
“Esperamos que en los próximos días podamos dar nuevas noticias positivas, aunque no debemos echar las campanas al vuelo porque las decisiones hay que tomarlas con mucha prudencia y con calma”, ha añadido el Presidente al explicar esta vuelta a la nueva normalidad para unos 79.000 aragoneses. «Es un respiro temporal con la vuelta a la normalidad de estas comarcas, pero sin bajar la guardia. Seguiremos haciendo más PCR y rastreos, como hasta ahora, y no nos temblará la mano para adoptar las medidas que, desde el punto de vista sanitario, sea necesario adoptar», ha concluido Lambán.
El pasado 22 de junio, y ante la situación epidemiológica que se estaba detectando, Sanidad tomó la decisión de pasar a fase 2 a las Comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y días después unió Bajo Aragón-Caspe. Desde el Departamento de Sanidad siempre se ha explicado que la situación es muy dinámica y las medidas deben ir adaptándose a la evolución de la misma, para que sean proporcionadas y efectivas.
Los territorios que se incorporan ahora a la nueva normalidad sí tendrán que seguir las medidas anunciadas ayer para todo Aragón: prohibición botellones, cierre peñas, agrupaciones de máximo diez 10 personas y limitación horaria de la hostelería hasta 01:00 horas.
Cabe recordar que quedan en fase 2, además de la zona de Albalate de Cinca, las comarcas de Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, la Comarca Central y las ciudades de Zaragoza y Huesca, a las que también se les aplica las medidas comunes de todo Aragón.