Binéfar dedica un ciclo, compuesto de esta muestra y dos conferencias, a la figura de esta mujer oscense, en la que se aborda tanto su faceta creativa como su relación con la localidad a través de la enseñanza
Katia Acín (1923-2004), artista y profesora, es la protagonista de un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Binéfar en el que se abordan los aspectos más relevantes que nos acercan a su mundo interior para dejar constancia de la indisoluble unidad entre la vida y la obra de la misma. Binéfar rinde así homenaje a una figura ligada a la población y que además da nombre al nuevo colegio público de la localidad. Dicho ciclo está integrado por una exposición con obra de la artista, vida e imágenes, que se inaugurará el 21 de febrero, a las 19.30 h, y permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial hasta el próximo 19 de abril, así como dos conferencias, una sobre su actividad como artista (21 de marzo) y otra sobre su vida (1 de abril).
La exposición, titulada “Katia Acín. El arte como forma de liberación”, se compone de siete fotografías, cuatro vitrinas con distinto material, cuatro pinturas, una escultura y treinta y siete grabados. La muestra se articula en cuatro ámbitos. Vida, dedicado a la evolución de la vida de Katia con crono-biografía, infancia, estancia en Binéfar; técnica de la obra -que en su mayor parte son grabados en diversas técnicas: aguafuerte, xilografía y linograbado-, en el que explica los recursos técnicos de la estampación con la presencia de un tórculo y ejemplos de las técnicas utilizadas y los efectos estéticos que provocan; condición humana, con imágenes que sirven para completar una visión de la antropología que destila la obra de Katia: desde la condición de la mujer mayor a la inconsistencia de la condición del ser humano, pasando por la soledad, el amor, la compañía y el amor, el trabajo y la desolación; y contra la dignidad, siendo el ser humano nacido para la felicidad y el desarrollo de su creatividad y capacidades en un ámbito de libertad, la violencia infligida contra él hace imposible el cumplimiento de su dignidad natural.
“Mujer, Víctima y Creación son los tres elementos sobre los que pivota la exposición. El estilo de la obra es expresionista, tamizado por un humanismo radical y de raigambre mediterránea. El balance que el espectador puede concluir es que el arte logra convertir lo particular (la experiencia de Katia Acín) en universal y que actúa a modo de conjuro contra el mal”, expone el comisario de la muestra, Carlos Mas Arrondo. Para quien “que la mayor parte de la obra que aquí se expone sea realizada cuando la artista tiene más de setenta años es, por otra parte, un canto a que la vida no se cierra cuando llega la jubilación. El Ayuntamiento de Binéfar, contando con la colaboración de la Fundación Ramón y Katia Acín, es quien ha hecho posible esta muestra sin escatimar los medios para que la técnica expositiva sea parangonable a los mejores museos del país”.
Juan Carlos García, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, explica que “la exposición sobre la obra de Katia Acín, artista contemporánea oscense y con una historia común que la une a nuestra población, nos acercará a su obra, técnicas y materiales”. Añade que, Katia Acín, “conocida aquí como Doña Ana María, profesora y directora en el instituto, vuelve a Binéfar desde su faceta artística para presentarnos su obra, técnicas y materiales, y ser recordada por la ciudadanía, tanto por sus antiguos alumnos, como por aquellos que entrarán en contacto con ella por primera vez. Impartirá así su última lección: que el arte es instrumento de reconciliación y constituye una privilegiada forma de liberación personal y social”.