Este 26 de abril, como desde 2015, las mujeres lesbianas del mundo rural reclamamos el papel que nos corresponde en el espacio público
Desde la HU-ENTIENDE LGTB + ( seguimos reivindicando y luchando porque nuestros derechos se respeten, para que la visibilidad lésbica y la consecución de nuestros derechos y los de todo el colectivo LGTBI constituya una igualdad real en todo el Estado Español y sobre todo en nuestro entorno rural.
Con el lema “mujeres lesbianas, por la libertad en el mundo rural ”, queremos invitar a todas las mujeres a que vivan orgullosas y visibles como lesbianas, sin miedo a expresarse como son y a vivir de acuerdo a sí mismas, reivindicando sus propios derechos.
Sabemos que en los últimos años hemos logrado avanzar, pero todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, son diversas las demandas para lograr la plena igualdad:
• Aprobación urgente de la Leyes de Igualdad LGTBI que proteja a las mujeres lesbianas y penalice las discriminaciones en todo el Estado español.
• Poner fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública y la posibilidad de crionizar o preservar gametos de las mujeres trans para poder optar a tener descendencia. Es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por el hecho de no tener pareja masculina.
• Garantizar por ley la existencia de protocolos así como formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres. Así como el reconocimiento de una sexualidad plena e integral de las mujeres con discapacidad y/o diversidad funcional.
• Garantizar por ley la formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como crear protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.
• Garantizar por ley la integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia dentro del ámbito laboral y respaldadas por acciones de las organizaciones sindicales.
• Garantizar por ley la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.
• Contribuir a la defensa global de los derechos humanos para promover medidas que acaben con la discriminación y persecución hacia las mujeres que mantienen sexo con mujeres. Actualmente existen más de 70 países donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.
Por este motivo, este 26 de abril, el colectivo HU-ENTIENDE LGTB + sigue alzándose para hacer frente a todas las discriminaciones que dificultan la construcción de un entorno seguro para que las mujeres puedan salir libremente del armario y ser visibles públicamente.