El alcalde de Lérida y el Presidente de la D.P. H.hacen un llamamiento al entendimiento que manifiestan los vecinos de la Franja
El encuentro de hoy, donde han participado cerca de una treintena de representantes municipales, ha coincidido con la feria de Sant Miquel que ha sido fiel reflejo de las buenas relaciones de vecindad y en términos de actividad económica existentes entre las comunidades aragonesa y catalana.
Ante la actual situación, los alcaldes del Aragón Oriental y el de Lérida se han reunido para que estos pueblos sigan siendo un espacio de entendimiento con la puesta en marcha de un foro con la sociedad civil de las dos comunidades, donde periódicamente se debatan y divulguen todas las cuestiones que afecten a las relaciones cotidianas de ambos lados de la frontera. “A partir de hoy vamos a dar un paso más activando mecanismos que piensen en las personas y en un mayor dinamismo económico de estas zonas”, tal como lo expresaba Félix Larrosa, primer edil de Lérida.
En este foro, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha apelado a trasladar a la política y a todas las instituciones el modelo de entendimiento que ponen en práctica a diario los habitantes de la Franja. Coincidiendo con la tradicional feria agraria de Sant Miquel, más de una veintena de ediles y representantes institucionales de las provincias de Huesca y Zaragoza han participado hoy en la jornada promovida por el alcalde catalán.
“El enfrentamiento no le va bien a la gente que vive en estas zonas y tampoco a la actividad económica”, es lo que han puesto de manifiesto los representantes municipales. Frente a los grandes titulares que se generan desde Barcelona, Madrid o Zaragoza lamentan que “solo se destacan las discrepancias” y, sin embargo, ellos entienden el término “frontera” como “territorios de convivencia”.
A juicio de los participantes en esta reunión, procedentes de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Ribagorza, “es más lo que nos une que lo que nos separa, cada uno sabemos que somos aragoneses, que son catalanes, pero esa proximidad hace que nuestra cultura sea prácticamente la misma”, afirmar, refiriéndose no solo a la lengua sino a las costumbres en general.
El encuentro ha estado protagonizado por las relaciones de vecindad que unen a todos los niveles el territorio denominado de la Franja o Aragón oriental. Así lo ha explicado Miguel Gracia, quien ha explicado cómo “nuestros antepasados se han relacionado, se han casado, han comerciado, han compartido servicios, han ido a la escuela, a la universidad, a los hospitales, y han ido a trabajar al otro lado con normalidad, han hablado lo mismo desde hace mil años y jamás dejaron que creciera una frontera de división entre los pueblos”. Hoy, asegura, “seguimos compartiendo estos servicios y seguimos manteniendo relaciones comerciales y proyectos conjuntos de desarrollo en estos territorios, por eso debemos empeñarnos en que no crezca una frontera de división entre nosotros».
Por su parte, el alcalde de Lérida, Félix Larrosa, ha asegurado que va a trabajar “con convicción” porque “las relaciones entre Lleida y la Franja, la Franja y Lleida no se entienden si no es en base al acuerdo”, ha enfatizado. Algo en lo que han estado de acuerdo los representantes aragoneses que creen firmemente “en el entendimiento y la colaboración entre nuestros pueblos y nuestra gente, que siempre han querido vivir juntos y sin obstáculos».
«No podemos permitir que la sociedad se radicalice, unos quieren levantar fronteras entre nuestros pueblos y otros se han abrazado al españolismo más rancio”. En palabras de Miguel Gracia, “los unos y los otros dejan poco espacio a los que defendemos el entendimiento y a los que pensamos que el gran proyecto político de nuestra generación no debería pasar por la ruptura”, sino que su apuesta pasar “por integrarnos cada vez más en la Unión Europea, por olvidar los viejos nacionalismos causantes de tantos enfrentamientos en este continente y terminar de construir una Europa cada vez más unida, en la que compartamos entre todos el viejo concepto de soberanía nacional», ha argumentado.
Con respecto al encuentro de hoy, ambos -Gracia y Larrosa- han coincidido en calificarlo como “una convocatoria necesaria” para hacer visible la “normalidad” en los territorios fronterizos que “muchas veces no se comprende desde otros lugares más alejados que desconocen el día a día que aquí vivimos y a veces sufrimos” y donde “la realidad es muy diferente al conflicto que se plantea”.