Este día se celebra desde 2003
La Alianza Europea para la Salud Sexual eligió en el año 2003 la fecha del 14 de febrero, día de San Valentín, para celebrar también el Día Europeo de la Salud Sexual. No podemos olvidar entonces en este día tener en cuenta las relaciones sexuales cuando hablamos de las relaciones afectivas.
Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad. Por esto la salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso, así como la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras. El colectivo HU-ENTIENDE LGTB+ desde su área de salud «cree firmemente que nuestra salud individual y colectiva están íntimamente ligadas». La correcta educación en salud sexual fomenta una mejor toma de decisiones individuales sobre la sexualidad, que se traduce rápidamente en un beneficio para la colectividad.
Un primer paso para ello es conocer nuestro estado frente a la infección por VIH/Sida, ya que un 25 % de la población española que vive con el virus lo desconoce. Como ejemplo de este compromiso.