Este nuevo órgano de participación abordó en su primera sesión desde la situación del nuevo colegio hasta la celebración conjunta del Día de la Paz
El buen número de propuestas que surgieron del Consejo Escolar Municipal de Binéfar, en su pleno de constitución, confirman que era un foro necesario en el que intercambiar ideas y hacer propuestas de actividades en común. Dentro de estas, el consejo propuso trasladar a los respectivos centros la iniciativa de celebrar el Día de la Paz con un acto conjunto en el que esté representada toda la comunidad escolar.
Este nuevo consejo está integrado por representantes –tanto del profesorado, como de las AMPA y del alumnado- de los centros educativos de Binéfar: IES Sierra de San Quílez, CEIP Víctor Mendoza, Escuela Infantil, Colegio Virgen del Romeral y Educación de Adultos. Asimismo, son miembros los partidos políticos con representación municipal y en esta primera sesión, a la que también asistió el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se determinó que el presidente del consejo sería el concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, el vicepresidente el representante del Gobierno de Aragón, Lorenzo Borruel, y la secretaria la técnico Rosa Murillo.
Juan Carlos García se mostró satisfecho tras esta primera sesión del nuevo consejo, entre otras cosas porque los distintos representantes pusieron interesantes propuestas encima de la mesa que, aunque sean de medio o largo recorrido, persiguen mejorar la oferta educativa de la localidad. Se propusieron, entre otras, la ampliación de la oferta de grados medios y superiores de Formación Profesional, la celebración de una feria de educación, de desarrollar la formación dual, de compartir material entre los centros, así como charlas y actividades o la creación de una sala de estudios. También se abordaron asuntos como la programación cultural o el calendario de fiestas como los carnavales.
Asimismo, el concejal de Educación y el alcalde informaron de la situación actual del proyecto del nuevo colegio de Primaria que se quiere construir en Binéfar, que se halla en proceso de redacción y que, según los plazos del Gobierno de Aragón, de quien es competencia esta obra, los trabajos de construcción podrían comenzar en los primeros meses del año que viene.