Las charlas técnicas sobre la marca de calidad Ternera de Binéfar despiertan el interés del sector lácteo

Una certificación de calidad incrementa el valor añadido del producto y da garantías, exponen los expertos

Una certificación de calidad incrementa el valor añadido del producto y da garantías, exponen los expertos

“Certificar la calidad es garantizar por escrito la conformidad del producto respecto a unos requisitos”, expuso la técnico de auditorías de Certicar, una de las certificadoras más importantes de España, Raquel Atienza en su intervención en la sesión de charlas técnicas desarrolladas esta mañana en el Centro Cultural de Binéfar, dentro de la programación de las I Jornadas Gastronómicas dedicadas a la ternera, que organiza el Ayuntamiento a través de sus área de Desarrollo Sostenible.

La intervención de Atienza se produjo en el contexto de la iniciativa municipal, en colaboración con el resto de sectores implicados, para impulsar la creación de una marca de calidad para la Ternera de Binéfar. Atienza señaló que crear una nueva marca no es fácil, pero indicó como ventajas -para garantizar una calidad diferenciada e identificada con una región- el incremento del valor comercial añadido del producto, carne de ternera en este caso, la protección contra la competencia desleal y la atribución de garantías adicionales.

En cuanto a los aspectos de crianza de los terneros de una marca de calidad, el ponente Juan Vicente González, doctor en Veterinaria, ha hecho hincapié en el bienestar animal y la importancia del parto en la solvencia sanitaria de esos animales. El abordaje genético lo ha llevado a cabo el director de Aberekin, importante centro de inseminación artificial, Carlos Ugarte, quien ha realizado una comparativa de las razas que podían ser elegidas, aunque las ventajas de la raza Angus por su facilidad de parto, duración de la gestación y aspectos de la transformación y otros han llevado a elegir este cruce para la nueva marca de calidad.

Esta sesión de charlas, fue inaugurada por el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal a quién acompañaron el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales. Alfonso Adán destacó que estas jornadas son “el punto de inflexión hacia el desarrollo de la marca de calidad para la ternera de Binéfar”. “El desarrollo de la localidad”, dijo, “está basado en la agroindustria y vosotros sois un pilar fundamental en este sector, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para continuar siendo el centro neurálgico de la comarca en el sector agroindustrial”.
Por su parte, José María Isábal ha explicado que “estamos en esta iniciativa para continuar con el trabajo público que se ha hecho estos años respecto de la ternera de Binéfar, para ir más allá y respaldar este producto a través de una marca de calidad”. En cuanto al balance, Isábal considera que “la jornada ha respondido a las expectativas con una nutrida presencia de sectores ganaderos, y específicamente el de vacuno de leche”, y que ha sido de interés porque se ha abordado la marca de calidad desde distintos puntos de vista, tanto de certificación, como de manejo sanitario y nutricional y genético. “Satisfacción general y buen balance, ya que se ha lanzado la propuesta y ahora los agentes
implicados esperemos que cojan el relevo”, añadió el concejal de Desarrollo Sostenible.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido