El diputado del Partido Aragonés y concejal de Monzón, Jesús Guerrero, ha exigido nuevamente hoy al Gobierno de Aragón que “reactive ya, de manera decidida y con acciones concretas, el plan de área logística e industrial Somontano – Cinca Medio – Litera que la actual DGA mantiene congelado”.
Jesús Guerrero, ha visitado este miércoles la Terminal Intermodal de Monzón, junto con el también concejal montisonense del PAR, Javier Vilarrubí. Con esta comparecencia, los representantes del Partido Aragonés han expresado su respaldo al proyecto de eje internacional de transporte de mercancías que enlazaría Monzón con Lyon a través del puerto de Barcelona, anunciado ayer por el ministro de Fomento. Guerrero ha reafirmado la “esperanza, expectativa y plena disposición del PAR por el desarrollo de la TIM, como núcleo de fomento de la actividad para un amplio territorio, decenas de empresas, miles de puestos de trabajo”.
Esa conexión europea desde Monzón, según el diputado y concejal del PAR, “confirma el potencial de la zona, que debemos realizar, creando actividad, empleo, bienestar, futuro”. Por ello, ha exigido de nuevo al Gobierno de Aragón que “reactive ya, de manera decidida y con acciones concretas, el plan de área logística e industrial Somontano – Cinca Medio – Litera que la actual DGA mantiene congelado”. Según Guerrero, se trataría de “apoyar, colaborar, coordinar, aprovechar y multiplicar el enorme activo que supone el gran proyecto privado de la Terminal Intermodal de Monzón”.
El representante del Partido Aragonés ha recordado que desde hace varias semanas, el PAR tiene presentadas y registradas propuestas de resolución en distintas instituciones locales y en las Cortes para movilizar esa reactivación del área logística-industrial, como anticipó a principios de mayo en un encuentro en Binéfar con los portavoces del PAR en Barbastro, Javier Betorz y Binéfar, Merche Martínez, además de Monzón. Hace unos días fue aprobada una de ellas por el pleno de Barbastro y llegarán a otros plenos. “Esas iniciativas -ha señalado- adquieren aún mayor fuerza y vigencia. No puede ser que el Gobierno de Aragón esté ausente o de oyente ante una perspectiva y posibilidad que puede ser determinante en la vida de varias comarcas por décadas”.
El diputado del PAR ha reconocido a Grupo SAMCA su apuesta y ha coincidido en la necesidad de seguir mejorando la TIM, entre otras inversiones, con la prolongación de vías a cargo del ADIF. “Pero no es lo único. Hay que seguir trabajando con más energía por la TCP, las redes de autovías y ferrocarril, por la atracción de implantaciones, por las empresas ya instaladas, las plataformas logísticas e industriales aragonesas, por los polígonos, como hizo Arturo Aliaga con total dedicación y consecuencia. Tenemos en nuestra mano competir globalmente y somos capaces pero hace falta implicación de todos, también desde lo público. La actual DGA no parece estar de acuerdo y tiene otras preferencias a la vista de sus presupuestos”, concluye Guerrero.