A. Nagle: «Enemigos del pueblo»

. . . Thomas Malthus . . . escribió su influyente Ensayo sobre el principio de la población en 1798 . . . La “ética del bote salvavidas” propuesta por Malthus implicaba echar por la borda a buena parte de la humanidad para salvar a “los adecuados”.

. . . Entre 1800 y 1914, la población de Europa pasó de 180 a 460 millones. Este crecimiento, sentido como amenaza de degradación cultural, llevó a los intelectuales al pánico ante la cultura de masas. En su apogeo, ese miedo se mezcló con políticas proto-fascistas, planes eugenésicos y fantasías genocidas.

. . . Pero curiosamente muchas de esas fantasías . . . se han reabsorbido en la propia cultura de masas contemporánea.

. . . Los años noventa . . . marcaron el punto de inflexión. El desprecio por la humanidad se volvió cool; lo que era una pose contracultural se convirtió en una moda. Kurt Cobain, hoy venerado por su sensibilidad . . . decía: “Los seres humanos son estúpidos. Me avergüenzo de ser humano”.

. . . Murray Bookchin veía en los noventa “un profundo malestar cultural que refleja la menguante confianza en las capacidades creativas de nuestra especie”.

Angela Nagle: «Enemies of the People», en  TheBaffler.com ; New York : Baffler Foundation, 2017-03-06 (extr. y trad. La Litera información)

Autonómicas 2026 en La Litera

La participación desciende en la mayoría de municipios de La Litera, en un contexto de cambios relevantes en el reparto del voto respecto a 2023, con un avance destacado del bloque de la derecha. Los resultados configuran un mapa político diverso, con diferencias significativas entre localidades. A continuación se detallan

Leer más »

XXVI Encuentro Nacional de Magos Florences Gili

Tamarite vuelve un año más a ser el corazón de la magia, un corazón que late a buen ritmo. Tamarite de Litera se prepara para convertirse en la capital española de la magia con la celebración del XXVI Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili”, que tendrá lugar del 6 al

Leer más »
Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Autonómicas 2026 en La Litera

La participación desciende en la mayoría de municipios de La Litera, en un contexto de cambios relevantes en el reparto del voto respecto a 2023,

Ir al contenido