El pasado sábado 1 de abril la Concejalía de Patrimonio de Tamarite de Litera organizó un taller y una posterior conferencia para dar a conocer y divulgar la arqueología y el trabajo que desarrollan los arqueólogos en la conservación del patrimonio de la localidad.
Desde hace tres años, la concejalía que dirige Andrés Aguilar, viene realizando una importante labor divulgativa para dar la conocer la riqueza patrimonial y la necesaria implicación de la población en su conservación, muestra de ello fue la jornada que tuvo lugar el pasado sábado en Tamarite.
Comenzó con un taller sobre «La cerámica en la antigüedad: La vida cotidiana antes del plástico» donde el arqueólogo Carles Padrós explicó la evolución de la cerámica, su uso y reutilización, así como diversos ejemplos de piezas que reproducían los modelos antiguos y sus diferentes formas, mostrando a los asistentes trozos de cerámica antigua para que pudieran reconocerlas. La posterior conferencia de la arqueóloga Nuria Otero versó sobre «La arqueología en el siglo XXI, mito vs realidad» donde hizo un repaso a la función que cumple la arqueología, sus métodos y los mitos respecto a la misma, acabando con la evolución de esta ciencia a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías, muestra de ello fue la fotografía a tres dimensiones que se obtuvo después de que un dron sobrevolara el terreno de «Los Castellassos» y el avance que supone para la planificación de nuevas excavaviones.
La Litera y sobre todo la zona de Tamarite es un gran yacimiento arqueológico, por esto es tan necesaria la dotación económica por parte las instituciones para conocer nuestro pasado y proyectarlo al futuro. Este patrimonio bien gestionado puede ser una importante fuente de ingresos por turismo en la comarca. Tanto Nuria como Carles comentaron «en Tamarite hay mucha conciencia desde el consistorio, sobre todo con la persona que nosotros tratamos, Andrés Aguilar es muy consciente que el patrimonio, aparte de ser un bien para el pueblo es un interés turístico.