“Contra lo que mucha gente cree, contar historias no empieza por inventar, empieza por escuchar.”
. . . “La jerarquía de las autoridades británicas no impresionaba [a los refugiados políticos] porque habían visto cosas peores y las habían combatido. Creo que aprendí de ellos, no exactamente confianza, sino una especie de indiferencia, un rechazo a dejarme intimidar.”
. . . “Ways of Seeing fue una colaboración. Queríamos que la gente preguntara. Era lo opuesto a la torre de marfil.”
. . . “[Millet, el pintor, sentía] que la pobreza del campo se reproduciría de otra forma en la pobreza de los suburbios urbanos, y que el mercado creado por la industrialización, al cual se estaba sacrificando el campesinado, traería la pérdida del sentido de la historia.”
. . . “Estoy hablando de una parte muy antigua del conocimiento humano. Puede ser incluso lo que define lo humano – aunque fue ampliamente olvidado en la segunda mitad del siglo XX. No abandonamos a los muertos. Los guardamos físicamente cerca. Son una presencia. Cuando crees estar mirando hacia atrás, ese largo camino en realidad está aquí a tu lado.”
Philip Maughan: «“I think the dead are with us”: John Berger at 88», en New Statesman ; London : New Statesman Limited, 11 junio 2015 (extr. y trad. La Litera información)