Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Ayto. Binéfar
Binéfar, 25 de julio de 2014.- El pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobó ayer con los votos del PP y del PAR una modificación presupuestaria para la adquisición de terrenos y redacción del proyecto para la creación de un vial de ampliación del polígono industrial de la localidad, El Sosal, en el que se va a invertir 177.332,90 euros. El grupo socialista votó en contra y solicitó un informe jurídico técnico y que el acuerdo se remita al consejo provincial de urbanismo de Huesca.
La modificación presupuestaria, bajo la modalidad de crédito extraordinario, es para crear un vial que posteriormente se integrará en la ampliación del actual polígono industrial para dar servicio a una empresa que tiene previsto ubicarse en la zona por el procedimiento de declaración de interés público, ya que Binéfar no cuenta en estos momentos con suficiente suelo industrial para acoger una empresa grande como la que se proyecta.
El grupo del PSOE ha votado en contra de la modificación de crédito, según ha explicado su portavoz, Alfonso Adán, no por ser contrarios a la ampliación ni a la ubicación de nuevas empresas, sino por estar en desacuerdo “con la forma en que se ha llevado el trámite”, que opinan que puede vulnerar la Ley de Urbanismo de Aragón, por lo que han solicitado un informe jurídico y técnico que argumente el acuerdo.
La propuesta socialista ha sido rechazada por los grupos del PP y del PAR, que han criticado que se pusiera en tela de juicio la legalidad del procedimiento, cuando “se han seguido todos los pasos que marca la ley para la ampliación”, señaló el concejal de Fomento y Desarrollo, Sebastián Vidal. El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, añadió que “este equipo ha trabajado desde el primer momento para que Binéfar pueda ampliar su polígono”, pero recordó la situación presupuestaria de la Comunidad Autónoma y que “Aragón tiene un millón de metros cuadrados de suelo industrial totalmente urbanizado y dispuesto para acoger empresas, con eso es con lo que tiene que competir Binéfar, por eso tenemos que agilizar totalmente los trámites para poder traer empresas y, lo que es más importante, para que un empresario binefarense de un sector estratégico pueda tener suelo industrial en Binéfar para poder desarrollarse”.
El pleno también ha aprobado la cuenta general del ejercicio económico de 2013, en este caso con la abstención del PSOE, que considera que hay “parálisis inversora y más presión fiscal”. Ambas afirmaciones han sido refutadas por el alcalde de Binéfar que ha recordado que el equipo de gobierno está “cumpliendo los objetivos marcados” en cuanto a inversiones, además de rechazar que se haya incrementado la presión fiscal, “ya que no se ha aprobado ningún alza de tasas en estos tres años”.
Asimismo, se han aprobado las bases para la concesión de una subvención a la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera por la celebración de la Fiesta de las Rebajas, en la que se eligió a la Dama de Huesca 2014, sobre la que también se ha abstenido el PSOE.