La cita tendrá lugar el domingo 18 de octubre en el pequeño pueblo de Estaña (Benabarre, Huesca) con una programación que combina gastronomía, cultura y tradición, un showcooking de dos chefs con estrella Michelin y una feria con ocho productores agroalimentarios y artesanos del territorio.
La localidad de Estaña celebrará el próximo domingo 18 de octubre de 2026 las VIII Jornadas del Azafrán, una cita que pone en valor la recuperación de este cultivo tradicional y su vinculación con la identidad rural y gastronómica del territorio. Las jornadas están organizadas por Daniel Grau, productor e impulsor de la recuperación del azafrán en Estaña, en colaboración con el Ayuntamiento de Benabarre y los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y Ribagorza.
La iniciativa contribuye a dar visibilidad al trabajo de recuperación de un cultivo ligado a la tradición agrícola de la zona y a destacar las posibilidades del azafrán como producto de calidad y recurso para el desarrollo rural.
La programación iniciará las 10:30 horas con la inauguración de la Fira del Azafrán de Estaña, a cargo de Yolanda Castelló, alcaldesa de Benabarre. La feria contará con la participación de Azafrán de Estaña, Embutidos y Jamones Ribagorza, Forn de Lucía, Chelats Serrate, Carnicería Porté Estop, Bolets la Mandraula, Aceites Llena y Apiferro Mel crua del Montsec. Los visitantes podrán descubrir y adquirir una amplia variedad de productos agroalimentarios y artesanos, en un espacio que pone en valor la calidad y diversidad de la producción del territorio.
A las 11:00 horas, la iglesia de Estaña acogerá la charla interactiva “Conociendo los textiles mesoamericanos: historia, tradición y dignificación”, a cargo de la doctora Eréndira Juanita Cano Contreras, etnobióloga y miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de México. La actividad permitirá acercarse a la historia y la tradición de los textiles mesoamericanos, sus usos en las comunidades rurales, así como a su valor cultural.
La gastronomía será otra de las protagonistas de la jornada. A las 12:00 horas, la plaza Mayor acogerá un showcooking a cargo de los chefs Claude Calas y Daniel González, ambos con estrella Michelin, que compartirán con el público sus conocimientos culinarios y mostrarán nuevas posibilidades gastronómicas.
A partir de las 13:00 horas se celebrará una comida popular con caldereta de cordero elaborada con azafrán de Estaña. Los tickets se podrán adquirir en la feria durante la mañana. Esta propuesta permitirá disfrutar de la cocina tradicional y destacar las posibilidades gastronómicas de un producto cuya recuperación vuelve a conectar el cultivo con la vida de la localidad.
Con esta octava edición, las Jornadas del Azafrán de Estaña consolidan un espacio de encuentro en torno al patrimonio agrícola, la gastronomía y los productos locales. La iniciativa pone de relieve la importancia de recuperar cultivos tradicionales, apoyar a los productores del territorio y mantener vivas las tradiciones que forman parte de la identidad rural.


