Texto e Imagen: Asociación de Empresarios de La Litera
La Asociación de empresarios de La Litera ( AEL) y el Centro de Estudios Literanos (CELLIT) han formalizado recientemente un acuerdo de colaboración. El convenio manifiesta la voluntad de ambas asociaciones por trabajar coordinadamente en aspectos relativos al mundo empresarial, siendo uno de los principales objetivos el recuperar documentación relacionada con el emprendimiento en La Litera, su estudio y posterior difusión, tanto a nivel empresarial como entre toda la sociedad literana.
Como destacaron en la firma del convenio realizada a primeros de este mes de julio los presidentes de ambos colectivos, Juan Rovira del CELLIT y Alfonso Ruiz de AEL, «para poder analizar objetivamente el contexto económico empresarial actual, e incluso realizar planes de futuro, es imprescindible conocer nuestros orígenes.
Los testimonios de personas que los han vivido, si no se recogen, desaparecen; así como la documentación que se sigue destruyendo o «perdiendo» si no se tiene conciencia de su importancia; motivo por el cual es prioritario impulsar al máximo y con la mayor celeridad su clasificación y estudio».
Como señalaban desde el CELLIT, asociación comarcal que trabaja en coordinación con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, «hemos podido crear un fondo documental empresarial tras la recuperación de una importante cantidad de documentación, gracias a la donación desinteresada de un empresario local y el apoyo e implicación de la Comarca de La Litera». No es nada habitual que se cree un fondo documental tan especializado en esta materia, pero «el valor histórico de los documentos y la ingente labor de recuperación que todavía queda por realizar» les ha animado a ello, apunta el vicepresidente del CELLIT, Víctor Bayona.
Por su parte Ruiz, tras conocer de primera mano parte del fondo empresarial de la Comarca de La Litera y los proyectos que el CELLIT tiene en marcha, ha destacado «el interesante, y necesario trabajo que viene realizando esta asociación desde su constitución, hace seis años, que muchos literanos desconocemos». Trasladándoles el agradecimiento de «contar con nuestra asociación para aunar esfuerzos y conseguir sinergias en materias de carácter cultural y patrimonial referidas al emprendimiento y el proceso de industrialización de Binéfar y la comarca de la Litera en general».
Entre las primeras acciones ya definidas entre ambos colectivos, que sin duda se irán intensificando y ampliando en el futuro, destacan: colaborar en la difusión de un trabajo documental que está elaborando el CELLIT y que tiene prevista su publicación en 2015, en formato libro, sobre el proceso industrial de Binéfar desde sus orígenes hasta 1975, así como la búsqueda y recuperación de material histórico empresarial que pueda ser de utilidad para su estudio y clasificación.